VI Feria Internacional de Medio Ambiente en Colombia: sustentabilidad, concientización y nuevas propuestas

El evento se realizará del 20 al 23 de junio en CORFERIAS, Colombia. Habrá más de un centenar de expositores, exhibiciones, programas de emprendimiento e innovación que profundizarán sobre la puesta en marcha de políticas ambientales y la importancia del desarrollo sostenible.

 

Más energías renovables, mejor calidad del agua y menos residuos. Con esos tres desafíos como ejes centrales, Colombia dió la bienvenida a la VI Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, el principal complejo ferial de la ciudad.

“FIMA es un escenario en donde podemos ver, de manera amplia y completa, qué acciones pueden adoptar los empresarios para mitigar el impacto ambiental de sus actividades. Por otra parte, los asistentes podrán evidenciar también qué está haciendo el Gobierno en temas ambientales”, destacó Ricardo Barbosa, jefe a cargo del proyecto.

En Sudamérica, este evento representa la principal plataforma para la promoción e implementación de servicios, programas y proyectos destinados al cuidado y la conservación de los recursos naturales. En esta nueva edición, habrá más de 100 expositores –entre funcionarios, investigadores, académicos, empresarios y referentes destacados del medio ambiente– que llevarán adelante conferencias, mesas de debate y actividades recreativas.

“Sin duda, será el lugar ideal para intercambiar conocimientos y concientizar a pequeñas, medianas y grandes empresas sobre la implementación de procesos de producción más limpios, conocer los avances en temas ambientales y cómo hacer más competitivo el sector en Colombia y el exterior”, puntualizó Barbosa.

El evento estará centrado en la continuidad de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), que estableció la ONU para el 2030. Durante el primer día se abordarán el camino hacia una matriz energética sustentable, la recuperación de ecosistemas y el control de delitos ambientales. En el segundo, los temas principales serán la adaptación al cambio climático, regulación de la frontera agrícola y producción y consumo responsable. Mientras que en el tercero, se profundizará sobre el cuidado del agua y los servicios ecosistémicos, tipos de trabajos sostenibles y experiencias de jóvenes emprendedores.

El presidente ejecutivo de CORFERIAS, Andrés López Valderrama, mencionó la importancia de este encuentro a nivel regional e indicó que “responde al compromiso de apoyar a las empresas a aumentar sus logros en materia del uso y la implementación de energías renovables, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles, la gestión apropiada del agua y del suelo dentro de una economía circular”.

Entre los invitados destacados están Luis Gilberto Murillo (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Jimena Puyana (Jefa del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Mary Louis Higgins (Directora de WWF en Colombia), Julia Miranda (Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia), Stephen Lake (Co fundador Waste 2 Worth), Jhon Petter Opdahl (Embajador de Noruega), Patricia Llombart Cussac (Embajadora de la Unión Europea) y Juan Guillermo Zuluaga Cardona (Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia).

La sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente tendrá como invitado especial al Reino Unido, uno de los aliados estratégicos en la consecución de las metas ambientales de Colombia. “Este evento es un espacio para que Colombia se piense y se reconstruya desde su patrimonio natural. La comunidad internacional jugará un papel fundamental en este escenario, ya que viene como país invitado Reino Unido, uno de los aliados estratégicos en la consecución de las metas ambientales del país”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Experiencias y actividades recreativas

Uno de los grandes atractivos de la feria será la presentación, por primera vez, de un ecosistema experiencial, el cual le permitirá a los asistentes realizar un recorrido por el territorio colombiano a través de los proyectos y entidades vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes viajarán por salones temáticos para conocer lo mejor de los espacios naturales de Colombia.

Al respecto, Barbosa detalló que “habrá un Café Ambiental con un diseño abierto y especial, donde se realizarán charlas, foros o paneles, con capacidad para 200 personas. Además, se montará un espacio de lectura e intercambio de libros llamado Bibliotrueque, donde las entidades e instituciones ubicarán sus publicaciones y los asistentes podrán intercambiarlas por otros volúmenes que deberán ser donados a escuelas y fundaciones”.

El Cine Ambiente, por su parte, también dirá presente. Se proyectarán películas y documentales con la intención de brindar a los visitantes la posibilidad de conocer y aprender sobre problemas ambientales.

El evento, por otro lado, contará con diversos talleres abiertos al público y enfocados en el cambio climático, los servicios ambientales y mercados verdes, y la biodiversidad. También habrá actividades lúdicas y pedagógicas sobre restauración de ecosistemas degradados y se dispondrá de un networking académico denominado Bosques de Paz, en el que se impulsarán actividades lúdicas y artísticas.

Reducción de la huella de carbono

Para reducir los impactos ambientales de la realización del evento, FIMA medirá sus emisiones y las compensará con la siembra de árboles nativos en el departamento del Meta. Se tendrá en cuenta la infraestructura, el número de visitantes, el papel utilizado, el consumo de energía y las emisiones por transporte. Además, se incluirá en este cálculo las etapas de montaje, ejecución y desmontaje.

“Es vital hacer un reconocimiento a las empresas que se preocupan por ser más verdes y buscar soluciones para ser sostenibles con el fin de mitigar el impacto que sus acciones generan en el medio ambiente”, indicó Vanessa Vanegas, directora de mercadeo y comunicaciones de ECOLOGIC S.A.S., empresa encargada de certificar con el sello “Verde de verdad” a organizaciones y eventos que se comprometen con la mitigación del cambio climático.

Fuente:
Foro Ambiental