Una tortuga en peligro de extinción buscaba playa para anidar en Maldivas y la encontró convertida en un aeropuerto

La imagen de una tortuga marina que perdió su hábitat natural en la isla Maafaru, Maldivas, recorrió todo el mundo esta semana. Se trata de una instantánea que muestra al animal intentando dejar sus huevos en la calzada de un pequeño aeropuerto, todavía inconcluso, que ha ocupado parte de una playa donde esta especie anida cada año.

La isla Maafaru es famosa por ser un sitio donde muchas tortugas colocan sus huevos. Los especialistas aseguran que estas siempre regresan al lugar exacto en el que nacieron sus crías para su anidación y pueden llegar hacer viajes épicos de miles de kilómetros para lograrlo. «A pesar de la construcción de la pista, la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido», afirmó un miembro del Consejo de la Isla de Maafaru.

La especie que aparece en la foto viralizada es una tortuga verde (Chelonia mydas), que según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se encuentra en peligro de extinción. Además del aeropuerto, esta playa afectada por el negocio inmobiliario también será ocupada por un imponente complejo turístico.

Es por eso que la imagen se difundió rápidamente causando una gran polémica. A pesar del interés por explotar el turismo en la zona, los defensores de los animales sostienen que esta tortuga en particular buscó un lugar para poner huevos en una isla frecuentada por su especie pero al llegar encontró que su hogar había sido alterado y ahora había una pista de aterrizaje.

Según aseguraron los lugareños, la madre tortuga tiene buena salud y fue liberada de regreso al océano por los lugareños.

La periodista local, Shahudha Mohamed preocupada por esta temática señaló: «La pregunta sigue apuntando a cuánto de la biodiversidad de Maldivas debe sacrificarse para impulsar a nuestro país hacia el desarrollo industrial y económico».

Mientras tanto, varios activistas ambientales continúan expresando su preocupación sobre la preservación de la naturalidad de las islas y muchos expertos se inclinan por un modelo de desarrollo sostenible como sea posible.

Fuente:

Clarín

Foro Ambiental