#TrashtagChallenge: el reto de limpiar el medio ambiente se vuelve viral

Esta campaña de redes sociales que impactó en todo el mundo se produce luego de una nueva alerta de la ONU sobre la crisis ambiental por la contaminación y el cambio climático.

 

Las estrategias para que exista un mayor compromiso de las personas con el cuidado del medio ambiente también han llegado a las redes sociales. El #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura) consiste en seleccionar un espacio afectado por la basura que otros tiran –ya sean calles, playas o montañas– y limpiarlo. De esta manera, millones de usuarios han publicado en sus cuentas las imágenes con el antes y después.

En Twitter, Instagram y Facebook. Las principales apps se han llenado de personas comprometidas con este desafío impulsado por Afroz Shah, un abogado indio de 33 años. A pesar de que recientemente se convirtió en viral, la consigna se creó en 2016 y desde entonces logró que se recogieran –por ejemplo- unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios.

La acción, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lewis Pugh. Al cabo, en dos fotos se pudo comprobar como playas inundadas de restos de plástico volvieron a ser arenales casi impolutos.

El #TrashtagChallenge se suma a una alerta de la ONU sobre la crisis ambiental. En las últimas semanas, el departamento de Medio Ambiente (PNUMA) difundió un análisis en el que concluyeron que se requieren medidas «urgentes» para salvar al planeta de la contaminación.

En este sentido, sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde hace más de 20 años «el estado general del medio ambiente siguió deteriorándose en todo el mundo» por el cambio climático y la actividad humana. En la actualidad, según el análisis, muchos países y regiones afrontan “una dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, y la sobrepesca”.

Fuentes:

– “Trashtag Challenge”: el primer desafío viral que ayuda a limpiar el medio ambiente y es furor en todo el mundo / Clarín

– El ‘Trashtag Challenge’, un reto viral que busca eliminar la basura del medio ambiente / El País

Foro Ambiental