Tras comprar a uno de sus competidores, Barrick Gold se convierte en el mayor productor mundial de oro

La minera canadiense, conocida en Argentina por sus escándalos ambientales, acordó la adquisición de la británica Randgold, que opera en África. Así, se adueñará de 5 de las 10 minas de oro de menor costo del planeta.

 

La tendencia a la concentración de poder económico de las multinacionales es cada vez más marcada. Hace poco, Bayer logró comprar a Monsanto, en lo que resultó una de las operaciones más escandalosas del mercado global. Ahora, se produjo una maniobra similar pero en el rubro minero: la multinacional canadiense Barrick Gold anunció la adquisición de Randgold Resources Ltd. (mediante un acuerdo en acciones por 18.300 millones de dólares) para convertirse en la mayor productora de oro del mundo.
La nueva compañía, que cotizará en las bolsas de Nueva York y Toronto, será propietaria de cinco de las 10 minas de oro de menor costo del mundo y tendrá un valor de US$24.000 millones (incluyendo deuda).

Inversores: rentabilidad a cualquier precio

El acuerdo se produce en un momento en donde tanto Barrick como Randgold buscan escapar del estancamiento de producción en el que están sumergidas. Durante el último año, ambas empresas perdieron aproximadamente un tercio de sus capitalizaciones de mercado, uno de los motivos por los cuales los inversionistas han criticado sus administraciones deficientes.
Tras la fusión, los accionistas de Barrick se quedarán con cerca del 66,6% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Randgold serán dueños de cerca del 33,4% restante.

Contaminación e incidentes ambientales

En Argentina, Barrick Gold es una empresa rodeada de controversias en materia ambiental. Desde 2005, la multinacional originaria de Toronto explota la mina Veladero en la provincia de San Juan, una actividad rechazada por pobladores y diversas ONG´s, que critican los impactos de la megaminería en la salud y el ambiente.
En ese yacimiento, la compañía tiene grandes incidentes ambientales comprobados, principalmente derrames de cianuro. El más grave ocurrió entre el 23 y 24 septiembre de 2015, cuando se produjo la fuga de un millón de litros de agua contaminada. Considerado el mayor desastre minero de la historia del país, el líquido terminó afectando los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca.

Además de Veladero, Barrick Gold cuenta con Pascua – Lama, el primer emprendimiento minero binacional (Argentina – Chile) del mundo. Radicado en lo más alto de la cordillera de Los Andes, tanto en la Región de Atacama como en la Provincia de San Juan, este proyecto tampoco estuvo exento de derrames. A principios del 2017, la compañía debió reconocer –tras negarlo en principio– que el túnel que montó para transportar rocas de Chile a Argentina destruyó un ambiente periglacial protegido por ley y provocó la fuga de agua ácida.

__
Material relacionado:

“Casanello impulsa nuevas investigaciones sobre Barrick Gold y San Juan amenaza con denunciarlo”
“Duro revés para Barrick: Chile ordena el cierre de Pascua Lama”

__

El futuro de Pascua – Lama, hoy, es incierto. Luego de que fuera paralizado en 2013 sin que hubiera entrado en operación (del lado argentino), este año la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile dio lugar a las múltiples denuncias contra esta explotación de oro y plata y anunció su clausura definitiva del lado chileno debido al incumplimiento de pautas ambientales.
Pese a que esta medida resultó un mazazo para Barrick Gold y llevó a que se retiraran algunos de los bancos que habían prometido financiar la mina, desde la multinacional canadiense han planteado la posibilidad de continuar el proyecto solo desde el lado argentino con el apoyo de la firma china Shandong Gold.

Fuentes:

  • Barrick Gold compra Randgold y se convierte en el mayor productor mundial de oro / la Nación
  • La empresa Barrick Gold compra Randgold / Perfil

Foro Ambiental