Toyota firma un acuerdo con YPF para abastecer con energía eólica toda su planta de Zárate

La automotriz trabajará con la nueva firma YPF Luz para que el 100 por ciento de los vehículos sean producidos a partir de fuentes sustentables en 2020.

 

A partir de un acuerdo por 10 años con YPF, la automotriz anunció que abastecerá con energía eólica la demanda energética del complejo industrial que tiene en la localidad bonaerense de Zárate.

“Esta iniciativa forma parte del desafío ambiental que en Toyota nos propusimos alcanzar para 2050, y que apunta a reducir a cero el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos”, destacó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, que anunció la iniciativa junto al titular de YPF, Miguel Gutiérrez.

La planta de Zárate será abastecida por YPF Luz, la nueva firma dedicada al mercado energético que en junio pasado presentó la compañía argentina. Lo hará desde el Parque Eólico Manantiales Behr (de 100 MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut) y del Parque Eólico Los Teros (de 122 MW de potencia, cuya inauguración se espera a fines de 2019 en la ciudad de Azul, Buenos Aires).

“Es un orgullo para YPF ser el proveedor de energía renovable elegido por Toyota. YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan sólo cinco años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial”, remarcó Gutiérrez, por su parte.

El contrato tiene dos etapas. En primera instancia, Toyota sustentará su producción con un 25 por ciento de energía renovable. Luego, se espera que el 100 por ciento de sus necesidades energéticas –equivalentes a 76.000 MWh/año– provendrán de fuentes renovables para el 2020.

“La disminución de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables son la base de nuestro plan de Acción Ambiental quinquenal. Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir todo con energías limpias”, añadió Herrero.

La plata de Toyota en Zárate es una de las más importantes a nivel nacional. En 2017, produjo 125.000 vehículos, y representó el 26 por ciento de la producción de la industria automotriz Argentina, acaparando el 41 por ciento de las exportaciones totales del sector.

La energía eólica que utilizará la automotriz será de 15,9 MW de potencia instalada, lo que equivale al consumo de 21.111 hogares. Y una vez que el proyecto alcance su objetivo en 2020, la planta de Zárate reducirá más de 40 mil toneladas de CO2 al año.

Fuentes:

  • Toyota e YPF Luz acuerdan la provisión de energía 100% renovable para la planta de Zárate / Toyota

Foro Ambiental