Tango, el león que dejará el cautiverio del Zoológico de Córdoba para vivir en un santuario de Sudáfrica

Tras dos años de gestiones por parte de la abogada Beatriz Torres, reconocida por su labor en pos del proteccionismo animal, el león del Zoológico Córdoba que se encuentra en cautiverio y que es conocido por el nombre Tango será trasladado a un santuario en África para pasar allí sus últimos años de vida.

«El animal ya está en condiciones de ser trasladado y necesitábamos tener un lugar de recepción. Para elegir los lugares de destino debemos tener la garantía que van a estar bien cuidados y que no los van a ofrecer en exhibición. En el camino perdimos un cupo importante, que era en la sede fundacional de estos espacios, pero por las idas y vueltas no se logró», contó Torres.

Tango tiene 14 años y nació en cautiverio en el Zoológico de Florencio Varela. Luego, en 2008, fue trasladado a Córdoba. Ahora tiene un ofrecimiento formal de alojamiento, que deberá concretarse en las próximas semanas. Luego de muchas tratativas por parte de la abogada, se logró detectar dos lugares dispuestos a recibirlo: el santuario de Drakestein Lion Park y el Ubuntu Wildlife Sancturary, ambos en Sudáfrica.

Torres, quien tiene un protagonismo activo en la defensa de los animales (con denuncias contra la doma de Jesús María y el Zoo, por ejemplo), explicó que debió «cursar cartas y hacer mesas de diálogo. El zoológico es propiedad de la provincia y la municipalidad y por eso debimos acercar posiciones«. Además, aclaró que «si se confirma la adopción por parte de estos santuarios, el león necesitará de 12 semanas para tramitar el traslado que implica un certificado veterinario de aquí», aclaró.

A diferencia de los zoológicos, los santuarios no permiten el ingreso de público con finalidades recreativas ni comercializan bajo ningún tipo de manera a los animales, quienes viven en hábitats naturales, grandes y seguros. Por otra parte, cuenta con programas de cuidados exhaustivos llevados adelante por equipos de especialistas compuestos por nutricionistas, veterinarios, coordinadores de dietas y biólogos de vida silvestre, así como también centros hospitalarios de alta complejidad para realizar cirugías y diversos exámenes médicos.

Leer más | «En Australia afirman que el koala está «funcionalmente extinto»»

El traslado de Tango se produce en un contexto donde los zoológicos cada vez son más criticados. Al igual que en otras ciudades, en Córdoba ha sido criticado por las condiciones en la que viven los animales, al igual que la promoción que este tipo de emprendimientos hace con el cautiverio y la exhibición de las especies. En varios casos, la presión ejercida por ambientalistas, ONG, legisladores y vecinos ha derivado en cierres definitivos o proyectos de reconversión a ecoparques. Para la capital cordobesa, de momentos, esas aún no son opciones.

Fuentes:

– Foro Ambiental

– ADN Sur