Tailandia tiene una solución sustentable para reemplazar a las bolsas de plásticos

La eliminación de las bolsas plásticas de los supermercados y comercios es una medida que cada vez suma más adeptos en el mundo. Pero, más allá de los beneficios ambientales, también conlleva el desafío de encontrar alternativas sustentables. En esa búsqueda, un supermercado de Chiang Mai, la ciudad más grande del norte de Tailandia, implementó el uso de hojas de plátanos como envases de frutas y verduras.

La iniciativa, que se viralizó a través de las redes sociales, ha sido elogiada masivamente por los usuarios. A diferencia del film de polietileno que tarda cientos de años en desaparecer y durante el proceso contamina los ecosistemas, las hojas de plátano son orgánicas, por lo que pueden usarse como compost y dejar nutrientes importantes al suelo.

En cuanto a su uso, los beneficios de sustituir los envases plásticos por hojas de plátano son varios. Este tipo de envase sostenible cuenta con la particularidad de ser grueso, ancho y flexible. Además, se pueden enrollar y doblar con facilidad, sin romperse, y soportan también variaciones de temperaturas, ideales para los productos refrigerados.

A esto se suma que las hojas son capaces de proteger perfectamente los alimentos, a los que se le añaden un lazo de fibra natural para cerrarlos. Su superficie, por otra parte, es impermeable ya que no absorbe líquidos cuando está expuesta a condiciones húmedas.

Envolver los alimentos con hojas de plátano no es novedad para la cultura algunos países tropicales de Asia. Desde hace mucho tiempo, en la India llevan usando hojas de plátano para los platos de arroz desde hace siglos mientras que en China, Tailandia, Vietnam y Malasia las usan para envolver alimentos.

Fuente:

Foro Ambiental