Suspenden la tercera ronda del Programa RenovAr

Lo anunció el ministro de Energía, Javier Iguacel. Pese a que estaba prevista para octubre próximo, la nueva convocatoria comenzará recién a mitades del año que viene.

 

El delicado proceso de ajuste que atraviesa la economía Argentina repercutió también en las energías renovables. Por las condiciones actuales del mercado, el Gobierno Nacional postergará sin fecha definida la ronda 3 del Programa RenovAr, que estaba pautada para fin de este año. En cambio, impulsará los proyectos privados que desemboquen en contratos entre las empresas generadoras de electricidad y los grandes usuarios industriales.

Así lo expresó el titular del Ministerio de Energía, Javier Iguacel, ante empresarios de la industria. Ahora, la estrategia oficial será lograr que se pongan en funcionamiento los parques licitados en las rondas 1, 1.5 y 2, que entre 2016 y 2017 lograron reducir en un 15% el precio promedio ponderado de las licitaciones.

En este sentido, desde la Casa Rosada pretenden “limpiar el mercado”, a la espera de que entren en funcionamiento los grandes proyectos que están en plena etapa de construcción (en especial, parques solares en el noroeste del país). De acuerdo al funcionario, así se avanzaría con el cumplimiento la Ley N° 27.191, la cual establece que un 8% en la matriz eléctrica nacional sea abastecida por energías renovables, objetivo que primero fue pautado para fines de 2017, luego se postergó un año y finalmente se calcula que se empezaría a cumplir a mediados de 2019.

En los próximos meses, para suplir la baja de la tercera ronda, la idea del gobierno es licitar proyectos de Participación Pública-Privada (PPP). Sin embargo, esta iniciativa tampoco se encuentra definida. Ante la incertidumbre e inestabilidad económica del contexto nacional, hoy prácticamente no hay inversores extranjeros que acepten colocar su capital en activos argentinos.

“Hay una reacción de Wall Street contra los activos argentinos. Se dieron cuenta que está todo atado con alambres y tiraron para atrás todos los planes de inversión. Hay una desesperación para huir de los papeles argentinos“, explicó el analista de mercados Francisco Uriburu ante el martes negro de los ADR´s locales en Nueva York.

Para otro importante ejecutivo de una empresa líder en el sector, según dice El Cronista, la decisión del gobierno resulta lógica. “Ya fueron asignadas en las rondas anteriores las mejores ubicaciones, que son las que tienen el mejor recurso eólico y solar y las que están más cerca de las redes de transmisión eléctrica ya construidas”, analizó. Ahora en la red queda capacidad disponible lejos de los centros de consumo y donde no se pueden aprovechar los mejores vientos o la mayor intensidad de energía fotovoltaica.

La aparición de los llamados “Cuadernos Gloria”, como se denominó a una supuesta red de corrupción gubernamental que funcionó durante la gestión kirchnerista, también impactó en la industria. Además de involucrar a funcionarios, en esta serie de fotocopias de cuadernos también quedan expuestos diversos empresarios del sector energético vinculados al pago de coimas para recibir contratos de obra pública.

“El castigo del mercado fue un encarecimiento general del financiamiento que deja afuera a casi todas las empresas que operan en el sector energético”, afirmó Francisco Uriburu.

Durante mayo pasado, cuando el Banco Central había elevado la tasa de interés al 40%, el gerente de todos los proyectos eólicos de Pampa Energía, Gabriel Busca, ya había anticipado que “el nuevo costo de financiamiento cambió completamente el escenario y tornó más incierto el futuro”.

La situación actual del programa

Hasta el momento, la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación adjudicó 147 proyectos por 4.466,5 MW a un precio promedio ponderado de u$s 54,72 por MWh. Los principales parques son solares y eólicos, mientras que los menores corresponden a la generación de biogás, biomasa y energía hidráulica.

Del total, 7 han comenzado a producir electricidad, 60 están en proceso de construcción y cerca de 40 firmaron su contrato de abastecimiento (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) pero no empezaron las obras. Asimismo, hay unos 40 a los que todavía les falta suscribir su PPA, mientras que recientemente 2 proyectos fueron cancelados por el gobierno a causa de “reiterados incumplimientos en los hitos”.

Para el año 2025, Ley N° 27.191 también establece que el 20% de la energía generada en la Argentina deberá provenir de fuentes renovables. Hoy, sin embargo, la producción de energías renovables en el país recién se encuentra en el 2%.

Fuentes:

  • Por financiamiento más caro suspenden por este año licitaciones de energías renovables / cronista.com
  • El Gobierno suspende la licitación del Renovar 3 por el impacto de los cuadernos / LPO

Foro ambiental