Sin amparo ambiental, la Justicia ratifica la construcción de las represas del Río Santa Cruz

La Cámara de Apelaciones rechazó los pedidos realizados por la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Banco de Bosques para frenar la construcción del magaproyecto, que alterará una de las cuencas principales de la Patagonia.

 

La construcción del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff sobre el Río Santa Cruz sigue en el centro de la polémica. En 2016 y por decisión de la Corte Suprema de Justicia, se había suspendido la construcción de las represas hasta que el Gobierno realizara un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y su correspondiente Audiencia Pública.
Cumplidos ambos requerimientos (al menos en lo formal), en septiembre de 2017 la Jueza Marra Gimenez dispuso –en respuesta a un pedido del Estado Nacional– el levantamiento de la medida cautelar dictada por CSJ, permitiendo así, la continuación de las obras.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, acudieron a la Cámara de Apelaciones para objetar el fallo de la Jueza Federal de Primera Instancia.
Uno de los principales argumentos de las ONG’s fue que varios organismos (IANIGLA, Parques Nacionales, INPRES) no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar el nuevo EIA y expedirse como corresponde ante una situación de tanto riesgo potencial al ambiente del Río Santa Cruz y la cuenca del Lago Argentino.

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, rechazó los planteos que habían presentado las ONG’s (causa 84.260/2016 y causa 84.273/2016).
El fallo adverso fue dictado por la Sala I de dicho Juzgado, integrado por las Juezas Clara María Do Pico, Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, quien votó en disidencia.
El Dr. Facio aclaró que si bien comparte la reseña de los antecedentes del caso suscripto por sus colegas de sala, disiente en cambio, con la solución a la que llegan.
Y pidió que se otorgue un plazo de 30 días a los organismos técnicos para que se expidan sobre las objeciones planteadas por las actoras (Banco de Bosques y Abogados Ambientalistas).

Directo a la Corte Suprema

El Dr. Cristian Fernández, abogado de “Banco de Bosques” consideró que las juezas que rechazaron la apelación eligieron “un control judicial débil sobre lo que hizo el Estado, se quedaron en lo formal” y admitió que “teníamos depositada bastante esperanza en este fallo”. También destacó el voto en disidencia del Juez Facio. Fernández adelantó que se presentará un Recurso Extraordinario Federal ante la Cámara que rechazó la apelación y que en caso de no ser aceptado, se realizará un recurso de queja a ante la Corte Suprema.

“La Corte tendrá la última palabra en esta contienda y será el último guardián del Río Santa Cruz”, expresó.

Alto impacto ambiental

Las represas hidroeléctricas fueron anunciadas a principios de 2013, durante la última gestión del kirchnerismo. En ese momento se las presentó como el mayor complejo hidroeléctrico después de Yacyretá, con un potencial para dar energía a 2 millones de personas. Con el cambio de poder, la gestión de Cambiemos continuó con el proyecto y mantuvo los acuerdos con China para concretarlo.
Las represas son rechazadas por organizaciones ambientalistas, vecinos organizados y comunidades originarias por su impacto ambiental.
Según Vida Silvestre, la productividad o factor de planta de las represas sería de 34% (comparada con Yacyretá que tiene un 71%), y sólo el 43% de la energía que generarían podría ser aprovechada.

“Para aprovechar el 100% de la energía, se requiere construir tendidos eléctricos calculados en unos 2.000 millones de dólares, haciendo económicamente inviable el proyecto”, sostiene la ONG.

__
Te puede interesar también:
«Australia: exponen una obra sobre el Río Santa Cruz, antes de que sea afectado por las represas»

«Glaciólogos internacionales se oponen a la construcción de las represas en Santa Cruz»
__

Sacarían a Electroingeniería del megaproyecto

Electroingeniería junto con Hidrocuyo S.A. son las empresas nacionales que intervienen en la construcción de las represas, presupuestadas en más de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, Electroingeniería podría quedar en el camino.
La aparición de las fotocopias de los “Cuadernos”, que darían cuenta de una supuesta red de corrupción gubernamental durante la gestión kirchnerista, impactó en la industria. Además de involucrar a funcionarios, también quedan expuestas diversas empresas del sector energético vinculadas al pago de coimas para recibir contratos de obra pública, entre ellas Electroingeniería.
Pese a que desde la empresa sostienen que “nada debería verse alterado”, ya que aún se está investigando, en los próximos días una delegación china se reunirá con el secretario de Energía Javier Iguacel y, entre otros temas, tratarán la salida de la firma nacional sospechada de corrupción.

Link a las sentencias de la Cámara Nacional de Apelaciones.

Causa: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Causa: Fundación Banco de Bosques para el manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

 

Fuentes:

  • Cámara Nacional de apelaciones, Sala I.
  • Revés judicial para ONGs contrarias a las represas / ahoracalafate.com.ar
  • Electroingeniería, a punto de perder el millonario contrato para hacer las represas en Santa Cruz / clarin.com
  • La obra de las represas sin medidas cautelares / tiemposur.com.ar

Foro Ambiental