Se pone en marcha el segundo parque eólico del programa RenovAr

Ubicado en el partido bonaerense de Villarino, permitirá reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

 

Comenzó a funcionar el segundo parque eólico del programa RenovAr. Se trata del complejo de La Castellana, que fue construido en la ciudad de Bahía Blanca y aportará 99 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, una potencia capaz de abastecer a unos 115 mil hogares.
Adjudicado en la ronda 1, el proyecto pertenece a la empresa Central Puerto S.A., que realizó una inversión de 4.300 millones de pesos. Está equipado con 32 aerogeneradores marca Acciona de 3,15 MW de potencia unitaria y, de acuerdo al contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), permitirá reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).
“Este parque es uno más de la revolución energética que estamos viviendo en Argentina. Tenemos 37 parques entre eólicos y solares en construcción. Toda esta nueva energía generada por recursos propios del país, y sumada a Vaca Muerta, nos va a permitir ser exportadores netos de energía”, afirmó el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel, que encabezó el acto de inauguración.
La Castellana es el segundo parque eólico del RenovAr que comienza a operar comercialmente, tras la apertura en marzo pasado de la central eólica de Pampa Energía (100 MW), también conocida como “Corti”. Además, el de Central Puerto es el noveno de los proyectos adjudicados que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

__
Te puede interesar:
“En La Rioja se inaugurará el primer parque solar del programa RenovAr”
__

La situación del RenovAr

Desde su lanzamiento en mayo del 2016, el programa impulsado por el Gobierno Nacional para promover la energía renovable contó con tres rondas: 1, 1.5 y 2. Entre todas, y sumada la Resolución 202, se licitaron unos 157 proyectos en 21 provincias por un total de casi 4.500 MW.
Según datos oficiales, 43 están destinados a la producción de energía solar, 41 a la eólica y 37 a la generación de biogás. Luego, hay 19 que responden a la generación de biomasa, 14 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y por último 3 a plantas de biogás de relleno sanitario.
En la actualidad, hay 59 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentran en operación comercial o en construcción, lo que equivale a 2.373,425 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares. Por otra parte, hay otros 46 de la ronda 2 que ya firmaron sus contratos de abastecimiento.
En relación al régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER), hay 44 proyectos más que suman 1.080,46 MW y fueron declarados prioritarios por CAMMESA. De estos, 15 proyectos (que representan 463,61 MW) se encuentran en operación comercial o en construcción.
Para octubre de este año, el gobierno tenía previsto el lanzamiento de una tercera ronda. Sin embargo, a raíz del proceso de ajuste que atraviesa el país, el oficialismo decidió reprogramarla recién para mitad del año que viene.

Fuentes:

  • El ministro Iguacel inauguró el Parque Eólico La Castellana / argentina.gob.ar
  • Comenzó a entregar energía el segundo parque eólico del Programa RenovAr / energiaestrategica.com

Foro Ambiental