Santa Fe ya tiene su propio inventario de gases de efecto invernadero

La iniciativa ambiental del Municipio obtuvo reconocimiento internacional y los resultados serán publicados en carbonn.org

 

Para luchar contra el cambio climático, es clave que todas las ciudades puedan identificar las fuentes de las emisiones contaminantes. Y eso es precisamente lo que hicieron en Santa Fe. El resultado: un inventario de gases de efecto invernadero, que fue reconocido por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y validado internacionalmente. Los datos del relevamiento serán de acceso público y estarán disponibles en el sitio carbonn.org.

“Estamos decididos en avanzar en políticas de acción frente al cambio climático, y este reconocimiento internacional, a través de un sello que valida el trabajo que viene haciendo el municipio, es un paso más y un motivo de aliento a continuar en esta dirección”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Santa Fe, que también integra Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, firmó en 2016 su adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos para reducir los efectos del fenómeno climático y promover el uso de energías sustentables.

“Nos propusimos tener un plan de acción frente al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres. Esto implica el abordaje de distintas dimensiones y diferentes líneas de acción, como así también la definición de políticas concretas para que Santa Fe esté cada vez mejor preparada”, sostuvo la funcionaria.

Para la realización del inventario y su validación, el Municipio aplicó un estándar internacional, llamado Protocolo Global de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la Escala Local (GPC), que permite analizar –entre otros factores– los datos de consumo de energía, del transporte, de las industrias y de los residuos sólidos.

Valsagna, en ese sentido, valoró que la medición se haya realizado bajo parámetros internacionales, “porque permite evaluar y medir concretamente, cómo se encuentra la ciudad en relación a la emisión de gases de efecto invernadero” y también destacó que el sistema GPC ayudará a prevenir inundaciones, uno de los grandes problemas que tiene la ciudad.

Para completar los indicadores del inventario, la Municipalidad de Santa Fe se basó en los datos del programa Santa Fe Cómo Vamos, un proyecto público-privado para medir la calidad de vida de sus habitantes, y estudios del equipo de la Secretaría de Ambiente.

“Estos indicadores nos brindan información clave para establecer y definir “hacia dónde debemos orientar las políticas y las acciones a nivel local para reducir el impacto del cambio climático, algo que tanto daño puede generar a nosotros y a las generaciones venideras”, mencionó Valsagna.

Los reportes sobre los gases de efecto invernadero en Santa Fe serán anuales y estarán publicados en el sitio The carbonn Climate Registry. Esta plataforma digital cuenta con el registro de más de 1.019 localidades (correspondientes a 86 países) que desarrollan políticas concretas sobre cambio climático, posibilitando el intercambio, el aprendizaje y la evaluación comparativa entre ellas.

Fuente: Foro Ambiental