Con apoyo de la UBA, la Ciudad reimpulsa la Reserva Ecológica en la Costanera Norte

El gobierno porteño llegó a un acuerdo con la universidad para la gestión del espacio protegido que fue aprobado en 2012. Abarca 18 hectáreas, protege a más de 200 especies y se ubica detrás de Ciudad Universitaria.

 

Luego de seis años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un convenio para administrar la Reserva Ecológica en la Costanera Norte, situada a espaldas de los pabellones de Ciudad Universitaria y con vista al Río de la Plata.
Con los avales del rector de la UBA, Alberto Barbieri, y del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, ambas partes dejaron atrás sus diferencias y se comprometieron a conformar un consejo de gestión del espacio con un representante por cada lado.

«Logramos llegar a buen puerto, después de tanto tiempo. Lo más importante es que el Gobierno asumió que debía hacerse cargo de los costos de esta reserva. En tanto que la UBA aportará el conocimiento de todas sus universidades, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes, para generar los mejores programas de conservación», sostuvo Barbieri.

El proyecto fue aprobado en 2012, cuando la Ley 4.467 dispuso crear la reserva con el objetivo de proteger la flora y la fauna de la zona. Pese a que por entonces se aseguró un plazo de 90 días para resolver su administración, el acuerdo fue alcanzado recién ahora.
En sus 18 hectáreas, la Reserva Ecológica de la Costanera Norte protege un área en la que convive una increíble biodiversidad. Más de 200 especies de fauna. Además, el complejo abarca tres ecosistemas: un humedal, un bosque y la costa del río.
La costanera de la ciudad también cuenta con otra Reserva Ecológica en la zona sur. Ocupa unas 380 hectáreas y está en el ex predio deportivo de Boca Juniors.
«Este tipo de espacios verdes no solo mejoran la calidad del aire, sino que sirven para controlar inundaciones, porque aportan superficie de absorción, y por otro lado ayudan a mitigar la erosión de la costa», explicó Germán Ausina, gerente operativo de Costanera Sur.
La costanera de la ciudad también cuenta con otra Reserva Ecológica en la zona sur. Ocupa unas 380 hectáreas y está en el ex predio deportivo de Boca Juniors.
El ex legislador porteño Adrián Camps, que fue impulsor de la ley y ahora es asesor de la Fundación Azara, también celebró el acuerdo: «Nos costó mucho lograr la sanción porque existe una situación compleja. Las tierras pertenecen a la UBA, pero la misma ley que las otorgó dice que se tiene que reservar 60 metros de la franja costera bajo administración de la Ciudad. Esto requería un acuerdo para que ambas situaciones pudieran convivir».
Responsabilidades compartidas
De acuerdo al convenio, la Ciudad será la encargada de realizar tareas de mantenimiento y reacondicionamiento del predio, como la instalación de los equipamientos. Además, deberá proveer los servicios de vigilancia y la incorporación de guardaparques.
“Especialistas y técnicos se encargarán de asistir al Ministerio de Ambiente en la elaboración y el diseño de los proyectos para la protección, el cuidado, la conservación y el mejoramiento de la diversidad biológica del espacio verde”, se destaca en el acuerdo.
La UBA, en tanto, se comprometió a realizar el relevamiento de los recursos biológicos existentes (que debe ser entregado al gobierno porteño en los próximos 180 días) e incluir investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).
«Paralelamente, iremos estudiando los proyectos educativos, de visitas al lugar y sobre el manejo general de la reserva», agregó Barbieri.
Para la administración de la reserva, de la cual participaran también diversas organizaciones ambientalistas, se tomará como base el plan de manejo que elaboró la FCEyN en 2007, y que cinco años después fue tomado como oficial por la Ley 4.467.

Fuentes:

  • La Ciudad sumará otra Reserva Ecológica, en la Costanera Norte / Clarín
  • Acuerdo para impulsar la reserva de la Costanera Norte / La Nación

Foro Ambiental