Remediarán un complejo minero en Mendoza que fue abandonado hace casi 25 años

Se trata del ex predio Sierra Pintada, que cuenta con más de 5 mil tachos enterrados con desechos de uranio. El saneamiento llevaría entre 6 a 10 años.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza realizó una audiencia pública para remediar el ex complejo minero fabril Sierra Pintada, ubicado en la localidad de San Rafael y cerrado desde el año 1995.

“Estamos dando un paso histórico que saldará una deuda ambiental, que por falta de compromiso político, se demoró décadas en iniciarse”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quién además abrió en encuentro.

El encuentro, que contó con la participación de los vecinos de San Rafael y organizaciones ambientalistas, garantizó la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.

Para la remediación, primero se extraerá el agua de cantera y quitarán los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

Los pasivos generados por el complejo fabril Sierra Pintada, representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza, cuya solución se ha postergado a lo largo del tiempo. “Los problemas más significativos son las aguas de canteras por un total de 1.200.000 metros cúbicos y otros 5.223 tachos enterrados con desechos de uranio”, precisó Mingorance. A esto se suman otra serie de pasivos de menor complejidad.

De acuerdo al Secretario de Ambiente, “que no haya ocurrido nada hasta ahora es un milagro”.

En los trabajos de remediación también participarán de manera conjunta la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael (UNCuyo) y el Departamento General de Irrigación. “Para no acrecentar la cantidad de recursos contaminados, el uranio será tratado con la misma agua de cantera”, detalló el funcionario, quien precisó que “estos trabajos podrán demorar un lapso que va de 6 a 10 años, dependiendo de las precipitaciones que puedan acrecentar el agua embalsada”.

Fuentes:

– Audiencia pública por remediación de Sierra Pintada / Los Andes

– Sierra Pintada: “Que no haya ocurrido nada hasta ahora es un milagro” / Mitre

Foro Ambiental