Radar Leufú, el mapa virtual que permite denunciar la contaminación de los ríos en Neuquén

Impulsada por especialistas de distintas ramas, la plataforma de Radar Leufú busca ser un espacio para que los usuarios puedan dar a conocer las irregularidades ambientales de los cursos de agua de la región.

 

Residuos en el agua, obras que faltan, gente que no cuida. Cuando un río está en riesgo, mucho se habla pero poco se hace. Para que no ocurra, un grupo de profesionales y artistas de General Roca creó Radar Leufú, la primera web interactiva para mapear dónde, cuándo y cómo se afectan los principales cursos de agua en Neuquén.

“Somos artistas, politólogos, programadores y periodistas que nos dimos cuenta de que esta problemática nos agrupaba y quisimos volcar eso en algo interesante, aportar un poquito de nuestro tiempo para cuidar el río, que es lo que amamos”, detalla Milena Armada, que es ingeniera en sistemas y una de las autoras del proyecto.

El mapeo ambiental abarca la cuenca del río Negro, Limay y Neuquén. Al ingresar a la web, se despliega una gráfica tridimensional del área norpatagónica, donde los sitios que cuentan con algún tipo de daño ambiental están señalizados con puntos de colores. Cada uno, contienen una foto de lo que pasó, una breve descripción y la fecha y nombre del autor de la denuncia.

«La herramienta busca visibilizar los conflictos y amenazas ambientales de la región para movilizarnos colectivamente, exigiendo respuestas y generando propuestas ciudadanas”, explican desde el sitio web.

Radar Leufú –una palabra mapuche que significa río- propone que los usuarios califiquen la información con el tradicional pulgar arriba, agreguen comentarios y compartan las denuncias a través de las redes sociales. En ese sentido, de acuerdo a Milena Armada, “ahora se está buscando difundir, porque la gran meta es que la gente entre y comience a cargar, para que el mapa se vaya llenando de puntitos y nos empiecen a prestar atención con esto”.

El mapa, que se lanzó oficialmente hace un mes, permite a las personas crear usuarios y realizar sus propias denuncias.

La ingeniera en sistemas recalca que la meta es lograr que la gente se apropie de la herramienta y que esta plataforma se convierta en un espacio de encuentro. Vale decir, que no sea un sólo un mapa interactivo, sino un diagnóstico ambiental “desde abajo” que exceda las limitaciones de un municipio (o gobierno) y revele todo lo que ocurre a nuestro alrededor y muchos no llegan a ver.

Link al mapa interactivo

Fuente: Foro Ambiental