Por primera vez, encuentran microplásticos en un glaciar de los Alpes italianos

En un hecho sin precedentes, un grupo de investigadores de la Universidad de Milán ha identificado la presencia de microplásticos en un glaciar de los Alpes, el de Forni, situado a unos 3.000 metros de altitud en el Parque Nacional de Stelvio, ubicado al norte de Italia.

“Gracias a esta investigación hemos confirmado la presencia de microplásticos en los glaciares. Los futuros estudios indagarán en los aspectos biológicos vinculados a esta presencia”, adelantó el profesor Andrea Franzetti, que impulsó el proyecto.

Según el informe “Un glaciar de plástico”, se cuantificaron unas 75 partículas de poliester, poliamida, polietileno y polipropileno, por cada kilogramo de sedimento. En base a este dato, los investigadores estiman que la lengua del Forni, uno de los glaciares más importantes del país, “podría contener entre 131 y 162 millones microplásticos”.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño se puede considerar como tal, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro.

Sobre la procedencia de este tipo de residuos en el Forni, los investgiadores apuntan que podría responder a materiales usados por alpinistas y excursionistas que acuden a visitarlo o también por las partículas arrastradas por el viento y que llegan a esta zona montañosa desde otras latitudes “difíciles de localizar”.

El equipo de trabajo, además, subrayó que aún no se había estudiado la contaminación por plásticos en áreas de alta montaña, a pesar de que se sabe que este problema se extiende por muchas regiones del planeta y ha llegado incluso a las profundidades de las Fosas de las Marianas.

En concreto, el objetivo será esclarecer los procesos microbiológicos de descomposición del plástico y el potencial bioacumulación de las partículas en la cadena trófica. Para evitar que las muestras analizadas se vieran contaminadas por la presencia de los investigadores, estos subieron a los Alpes vistiendo prendas de algodón y calzado de madera.

Fuente:

EFE

Foro Ambiental