Por irregularidades, cancelan dos proyectos del programa RenovAr

El gobierno anunció el fin del contrato del Parque Eólico Viento Reta, que iba a estar en la provincia de en Buenos Aires, y del Parque Solar Sarmiento, en San Juan. Ambos habían sido adjudicados a empresas extranjeras.

 

Por primera vez, fueron rescindidos dos contratos del RenovAr, el programa para impulsar proyectos de energías renovables en el país. “Debido a los reiterados incumplimientos de las empresas adjudicatarias”, el Gobierno Nacional decidió desafectar el Parque Eólico Viento Reta y el Parque Solar Sarmiento.

“Se instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a iniciar el proceso de rescisión de contratos”, aseguraron fuentes oficiales del Ministerio de Energía, conducido ahora por Javier Iguacel.

Ambos proyectos habían sido adjudicados a fines de noviembre del 2016, durante la Ronda 1.5.
Otorgado a la firma Soenergy International, el Parque Solar Sarmiento iba a ser instalado la localidad de Media Agua, en la provincia de San Juan, y a tener una capacidad de 35 MW. El Parque Eólico Viento Reta (o Parque Eólico La Pampa), por su parte, representaba una inversión conjunta de tres empresas chinas: Sinohydro, China Energy Engineering Investment Corporation (CEEIC) y China Lac Cooperation Fund, por 150 millones de dólares. El complejo iba a tener su sede en la localidad bonaerense de Tres Arroyos y contar con una potencia de 100 MW.
“Las empresas incurrieron en el incumplimiento de los hitos preestablecidos en el contrato”, subrayaron desde la cartera de energía, y agregaron que esto “reafirma el compromiso asumido por el gobierno nacional en el cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias”.
Para evaluar el avance de los proyectos de energías renovables del programa Renovar, el gobierno analiza cuatro hitos contractuales: tener financiado el proyecto, iniciar la construcción, acreditar la llegada del último equipo y la habilitación comercial. A pesar de que por distintos inconvenientes burocráticos o de infraestructura hubo algunos proyectos que no cumplieron con los plazos establecidos, los dos parques que se cancelaron no habían avanzado para nada en su construcción.
Desde el Ministerio de Energía, en ese sentido, buscaron dar tranquilidad y aseguraron que “el resto de los proyectos adjudicados continúan su desarrollo con normalidad”. Además, destacaron que “el programa Renovar tiene un excelente funcionamiento” y que “a la fecha presenta un 94% de los hitos cumplidos”.

Suspenden la Represa Hidroeléctrica Chihuidos

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció que el país volvería a acudir a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno Nacional profundizó los procesos de ajustes y recortes que ya había iniciado. De esta forma, varias obras públicas fueron dadas de baja o se paralizaron y entraron “en una etapa de revisión”.
Ese es el caso de la Represa Hidroeléctrica Chihuidos, en Neuquén. Para achicar el déficit fiscal ante las exigencias del organismo internacional, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, les comunicó a los empresarios alemanes de Voith Hydro, la decisión de suspender la construcción.
La noticia podría generar cortocircuitos en la relación del oficialismo con el Gobierno de Alemania, que se encargó de apadrinar a la firma para que sea la encargada de llevar adelante el proyecto.
Diseñada en 1970, Chihuidos es una represa hidroeléctrica que requiere para su construcción de una inversión de 2.200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el Gobierno de Italia.
A nivel local también hubo críticas. Alberto Ciampini, diputado nacional por Neuquén (FPV-PJ) fue duro por el regreso del FMI y cargó contra el equipo de Macri por “cumplir a rajatablas” las políticas económicas del organismo.
Para el FMI toda infraestructura para el desarrollo nacional es considerada un gasto, lo único importante es asegurar el modelo de especulación financiera y de fuga de divisas. El trabajo, la producción y el desarrollo del país no son importantes”, agregó al respecto el legislador.
Ciampini, por último, recordó que en diciembre de 2016 el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, había asegurado que la obra era una prioridad para la Nación y la Provincia. “Esto muestra la inoperancia e incapacidad de gestión para llevar adelante la obra que el propio Macri consideró como prioritaria de su Gobierno”, concluyó.

Fuentes:

  • Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste / La Nación
  • Duras críticas contra el Gobierno tras la suspensión de las obras de Chihuido / parlamentario.com
  • Por incumplimiento, el gobierno rescindió dos contratos del programa Renovar / econojournal.com.ar

Foro Ambiental