Pese a que se consideraba extinto, nació un guacamayo azul en Paraguay

Al ave ya le salieron sus primeras plumas y goza de un buen estado de salud. En 2018, la especie había sido declarada desaparecida.

Como el ave fénix, el guacamayo azul renació. Pese a que había sido declarado extinto, se reportó el nacimiento de un guacamayo azul en un refugio de aves de la Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORA) en la ciudad de Luque, ubicada a 13 km de Asunción, Paraguay.

La noticia se produce luego de que en septiembre del año pasado la BirdLife International, una asociación de organizaciones de conservación de las especies de aves en todo el mundo, declarara que la especie, también conocida como ave jacinto, había desaparecido oficialmente de la naturaleza.

De acuerdo a Gustavo Espínola, responsable de ASORA, el ejemplar nació sano y se encuentra a salvo. De esta forma, los especialistas indicaron que se podrá evitar la extinción de la especie y formar un banco de genética para criar estas aves y así repoblarlas en un periodo de tiempo de 5 a 10 años.

El guacamayo azul es una especie de ave que forma parte de la familia de los loros y habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Su población, también conocida por haber inspirado la película animada Río, fue decreciendo con el correr de los años a causa de la deforestación, el avance de la frontera agrícola y la caza furtiva que abastece al mercado negro por la belleza de sus plumas.

Fuentes:

– Nace ejemplar de guacamayo azul, especie que se consideraba como extinta en el mundo / Diario Correo de Perú

Foro Ambiental