Neuquén pide financiación a la UNESCO para crear el primer geoparque del país

Como una forma de amoldarse a las tendencias de las ciudades más amigables con el medio ambiente, Neuquén presentó un proyecto ante la UNESCO para albergar el primer geoparque del país.

 

De acuerdo al anuncio que realizó el ministro provincial de Turismo y Producción, José Brillo, se llamará “Pillán Mahuiza” y tendrá una extensión de 5 mil kilómetros cuadrados que irán desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes entre los Pasos Cardenal Samoré y Mamuil Malal.

«El geoparque es un área de geología que reúne rastros de la historia del planeta, por ejemplo: te podés encontrar con restos de ostras petrificadas, hipocampos y también con fósiles. Estos lugares son visitados por estudiantes universitarios para realizar su trabajo de investigación», afirmó Brillo.

Los geoparques integran una incipiente categoría de protección promovida desde el año 1999 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la entidad internacional encargada de autorizarlos. Se caracterizan por combinar conservación, desarrollo sostenible y participación comunitaria con base en el patrimonio geológico en un territorio determinado. Actualmente, de los ciento veinte que hay en el mundo, solo dos se encuentran en Sudamérica. Uno en Brasil y otro en Uruguay.

Con respecto a la decisión del organismo internacional, Brillo anticipó “que la provincia está a la espera de su evaluación y en mayo vendrá una misión a inspeccionar el área. De ser considerado, en septiembre del año que viene tendríamos la aprobación”.

“La geología que presenta Neuquén se desarrolla en el contexto de la Cordillera de los Andes y exhibe una gran variedad de formaciones geológicas. Cuenta con otras más que están ubicadas en el área paleontológica Los Barreales, en cercanías a la localidad de Añelo, y en el epicentro de Aluminé, que tiene riquezas de miles de años como una casa antigua y restos de alfarería”, destacó.

El funcionario, por último, agregó que la postulación ante la UNSECO “tendrá como beneficio la acreditación de un organismo internacional de mucho prestigio, permitirá acceder a asistencia técnica, capacitación, seguimiento de las actividades y financiamiento, y posibilitaría la llegada de turistas, investigadores, estudiantes que quieran conocer la transformación del planeta”.

Fuente: Foro Ambiental / Elterritorio.com.ar