Marcha atrás: el gobierno bonaerense suspende las fumigaciones al lado escuelas rurales y zonas urbanas

Según el Ministerio de Agroindustria, la polémica resolución N° 246/18 que había entrado en vigencia este año quedará sin efecto hasta el 2020.

Al final, el Gobierno de la provincia Buenos Aires decidió anular la Resolución N° 246-MAGP-18, que desde el 1 de enero permitía fumigar sin restricción áreas lindantes a escuelas rurales y cascos urbanos, así como también espacios naturales protegidos.

A través del Boletín Oficial N° 28465, el Ministerio de Agroindustria bonaerense precisó que la suspensión será “por el término de 1 (un) año a fin de poder trabajar –durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación”.

La polémica medida, anunciada en diciembre pasado, había sido rechazada por organizaciones ambientales e instituciones sociales, ya que reconocía como parte de la “zona de amortiguamiento” para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales”.

La polémica medida, anunciada en diciembre pasado, había sido rechazada por centenares de organizaciones ambientales e instituciones sociales, ya que establecía como parte de la “zona de amortiguamiento” para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales”.

Por entonces, diversas ONG’s encabezadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Red de Abogados de Pueblos Fumigados emitieron un duro comunicado argumentando la posibilidad de riesgos ambientales o de salud.

“Nos oponemos con firmeza a esta norma que busca promover el modelo de agronegocios basados en el uso indiscriminado de agrotóxicos, poniendo en riesgo no solo la salud de toda la población sino la afectación del medioambiente y la soberanía alimentaria”, habían manifestado en el escrito.

A partir del nuevo comunicado oficial, la cartera agroindustrial también instó a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

Mientras que, por último, se resolvió “crear dentro de los 60 (sesenta) días en el ámbito de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objeto de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento”.

Fuentes:

– Suspenden resolución que permitía usar agroquímicos cerca de escuelas rurales / iprofesional.com

Foro Ambiental