Mar del Plata ya no dejará que se usen plásticos no reciclables en sus playas

Al igual que lo hizo Pinamar a comienzos del verano, con el apoyo de organizaciones ambientalistas, el Municipio de General Pueyrredon, que incluye a Mar del Plata, anunció la prohibición absoluta del uso en de sorbetes, envases y cubiertos de material no reciclable en paradores públicos y privados, concesionados o no, de la franja costera.

Así lo fija el decreto 853/19 firmado en las últimas horas por el intendente local, Carlos Fernando Arroyo, que se suma a la cruzada –cada vez más grande en el mundo– para lograr playas libres de residuos plásticos. Aquellos elementos que ya no se podrán usar deberán ser reemplazados por otros confeccionados en cartón, metal o vidrio.

«Es un buen punto de partida para concientizar acerca de la contaminación que producen los vasos plásticos de único uso y sorbetes», dijo Alejandro Vicente, secretario de Gobierno de la comuna.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma quedará a cargo de la Dirección de Inspección General y en el Ente Municipal de Turismo se delega la misión de instrumentar junto a operadores privados de servicios turísticos de playa los programas de coordinación y gestión para abordar la problemática de basura en la franja costera.

Argentina está entre los 30 países que más basura plástica tiran al mar. Y en Mar del Plata ésta problemática se incrementa en verano por la gran cantidad de gente que transita la playa. Un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede en la ciudad costera, advierte sobre los efectos del plástico en las costas y el particular el mar.  

“En el océano hay más de cien partículas de plástico por litro de agua. No se ven, son más pequeños que un alga unicelular, y los seres vivos los comen», aseguró una de sus investigadores, Rosana Di Marco.

A principios de año, Pinamar fue el primer distrito de la zona en aplicar esta política con restricciones y recomendaciones para el uso de sorbetes plásticos. “Se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines, algunas especies como tortugas han ingerido este tipo de plásticos, incluyendo sorbetes”, explicaron las autoridades, que también afirman que temporada se recogen por día unos cinco mil kilos de residuos reciclables.

Foro Ambiental