Madrid le pone punto final a los circos con animales

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la prohibición de que los circos tengan shows con animales salvajes. La medida de la capital española entrará en vigor a partir del 2020, ya que las empresas que se dedican a este tipo de actividad tan cuestionada contarán con un año de moratoria para que «reorienten su negocio».

En los circos itinerantes, los animales salvajes «no pueden satisfacer no sólo las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, sino las necesarias consideraciones respecto albienestar animal, además de los riesgos de sanidad animal, salud pública y seguridad»

“El uso de mamíferos salvajes está injustificado y tiene además un escaso o nulo valor educativo, conservacionista y económico», manifestó la portavoz del gobierno local, Rita Maestre

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales para introducir esta prohibición y se espera que el Pleno Municipal lo ratifique de inmediato. Esto representa un paso muy esperado por las organizaciones que enfrentan el maltrato animal. 

Según Maestre, además, el Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones del sector circense, que pedía –entre otras cosas– establecer una prórroga de seis años para eliminar a los animales de sus espectáculos, «una reivindicación dejaría la ordenanza sin efecto».

La iniciativa surgió a partir de una petición realizada en la sesiones de principios de 2017 con los votos de Partido Socialista Obrero Español, Ahora Madrid y Ciudadanos. Fue basada en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE), declarada el 6 de junio de 2015, que alerta de que las necesidades de estos animales «no pueden satisfacerse en un circo itinerante, especialmente en lo que respecta al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales».

“Además, incumple la declaración universal de los derechos de los animales de 1987 en la que se recoge que todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural”, concluyó Maestre.

Foro Ambiental