Ley de Semillas: para la Federación Agraria “El Gobierno regala la soberanía productiva”

Pese a que el oficialismo logró un acuerdo con el resto de la Mesa de Enlace y las semilleras, la entidad federada salió al cruce y fue muy crítica con el proyecto.

 

El Gobierno Nacional impulsa una modificación a la Ley de Semillas y en el sector rural la interna explotó. La Federación Agraria Argentina (FAA) rechazó el proyectó y emitió un duro comunicado en el que acusó a la Casa Rosada de “regalar la soberanía productiva”.

Entre los cambios que el oficialismo plantea, el más discutido es la posibilidad de que la industria biotecnológica establezca un sistema único de gestión y cobro de regalías por el uso –durante un período mínimo de tres años– a todo productor que use semillas. Eso, según la entidad federada, representa “la eliminación de los derechos de los productores de ejercer el uso propio de la semilla y sustituirlo por una licencia de multiplicación”.

El comunicado sostiene también que el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Semillas vigente “legaliza que todos los argentinos financiemos la custodia de los derechos de patentes sobre genes mediante el Instituto Nacional de Semillas, evitando a la Justicia”.

En el mundo son cuatro corporaciones las que controlan el 60% del mercado de semillas: Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina, Dow-DuPont y BASF. La modificación de la ley es el resultado de grandes presiones, ya que quien controla las semillas, tiene poder sobre toda la cadena alimentaria: la calidad, la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen.

“Se pretende transformar el interior productivo y el rol indiscutible de una cadena sólida y capaz de generar desarrollo y arraigo, en un mero eslabón integrado de un contrato de producción en el que unos pocos impongan qué producir, cómo hacerlo y con quién comercializarlo“, se destaca en el escrito.

La Federación Agraria, de esta manera, no solo rompió con el Gobierno Nacional y el resto de la Mesa de Enlace que se conformó para el tratamiento de la nueva Ley de Semillas, sino que insistirá con su propio proyecto, el cual fue presentado hace tres años y aún cuenta con estado parlamentario.

Movilización contra el gobierno (y Monsanto)

En rechazo al proyecto del Gobierno Nacional, la Federación Agraria y miles de campesinos reclamaron ante el Ministerio de Agroindustria. El titular de la entidad rural, Omar Príncipe, fue el encargado de cerrar la protesta. En su discurso, defendió el uso de las semillas propias y cargó contra las multinacionales.

“Mientras otros gobiernos protegen la mano de obra y el valor agregado en sus países, nosotros aquí tenemos las recetas del libre mercado, como si fuese la ley de la selva en la que el más grande se come al más chico, y nosotros somos los más chicos”, criticó.

Desde la Federación Agraria consideran que los cambios que impulsa el gobierno responden a la presión de las grandes compañías rurales, principalmente de Monsanto, para controlar aún más el mercado agroindustrial.

“Hoy se ha llegado a la conclusión de mayoría que, casualmente, refleja al pie de la letra las imposiciones de Monsanto en 2004, las que al no poder concretarlas parlamentariamente, en 2005 decide interdictar barcos con carga nacional en puertos europeos”, apuntó Príncipe.

La federación, presidida por Omar Príncipe, insistirá en un proyecto propio
Omar Principe

La marcha incluyó a otras organizaciones campesinas como Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Federación Nacional Campesina (FNC) y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que también exigieron la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y que se reincorporen a los despedidos de la SAF y del Senasa, entre otros reclamos.

El proyecto oficial

Para llevar adelante los cambios en la Ley de Semillas, que fue promulgada en 1973, el Ministerio de Agroindustria acordó una serie de puntos de entendimiento y decidió dejar de lado los aspectos en los que no hubo consenso.

Con el apoyo de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), se pactó con las principales empresas del sector semillero, que se establezca el pago de un canon por la tecnología aplicada en la manipulación genética de las semillas.

La iniciativa dispone que “el precio que abone cualquier adquirente de semilla, por la misma o por el uso propio cuando corresponda, dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”. Se establece, además, que “con la compra de semilla deberá establecerse, por un período mínimo de tres años, el valor que el titular del derecho o su licenciatario podrá requerir por los derechos de propiedad intelectual”.

Según el ministro Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera rural y ex presidente de la SRA, “todos los integrantes de la cadena trajeron un borrador y en base a eso se elaboró un proyecto. Esto es el trabajo de todo un año entre todas las partes”.

Los únicos agricultores que podrán seguir haciendo uso propio gratuito son los “inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y los pueblos originarios que en el contexto de prácticas de agricultura familiar o en un ámbito agrícola comunitario tradicional intercambien o vendan entre ellos semillas u otro material de propagación”.

Cambios y recortes

El proyecto de modificación de la Ley de Semillas se suma a una serie de cambios que el Gobierno Nacional ha decidido impulsar en los últimos meses en el campo. Otra de las medidas más resonantes, fue la de derogar a fines de junio, el monotributo social agropecuario.

“Es un grave retroceso porque representaba un pequeño subsidio que permitía a los agricultores familiares acceder a la jubilación y tener una obra social”, afirmó Rosalía Pellegrini, de la UTT.

De acuerdo a datos oficiales, el estado invertía en el monotributo social agropecuario unos 30 millones de pesos por mes. Esta cobertura  alcanzaban a 55.000 beneficiarios y a unos 50.000 adherentes.

Fuentes:

  • La Federación Agraria Argentina salió a la calle junto al “otro campo” / Infonews
  • Ley de Semillas: Federación Agraria acusó al Gobierno de “regalar la soberanía productiva” / lapoliticaonline.com
  • Comienza el lobby para modificar la Ley de Semillas / canalabierto.com.ar
  • El proyecto oficialista de reforma de la Ley de Semillas establece la posibilidad de cobrar regalías por el uso propio sin ninguna restricción temporal / valorsoja.com

Foro Ambiental