La población de Etiopía planta más de 350 millones de árboles en 12 horas y rompe un récord mundial

Etiopía sorprendió al mundo al impulsar una campaña ambiental que logró un hito a nivel mundial. Con el objetivo de combatir la tala indiscriminada, el gobierno del país africano impulsó el proyecto Legado Verde, a través del cual los ciudadanos se comprometieron y plantaron un total de 353 millones de árboles en tan solo medio día.

La cifra final fue anunciada por el ministro de Innovación y Tecnología, Getahun Mekuria. Pese a que la meta inicial era plantar 200 millones de árboles durante el día, la cifra final la terminó por superarla en más de un 50%. De esa forma, superó la mejor marca de este tipo hasta el momento, que correspondía a la India, con casi 50 millones de árboles en julio de 2016.

Según la ONU, Etiopía tenía una cubierta forestal de solo el 14% de su territorio en 2018.

Legado Verde es una campaña para sensibilizar a la sociedad civil y hacer que asuma responsabilidades para revertir la degradación ambiental. Impulsada desde el 26 de mayo pasado, Etiopía –el segundo país más poblado de África (91 millones de habitantes) – aspira plantar con ella 4000 millones de árboles durante lo que queda de año. Para conseguirlo, cada habitante del país tendría que plantar al menos 40 árboles.

De acuerdo a Kalkidan Yibeltal, periodista de la BBC, las plántulas fueron sembradas por voluntarios y equipos de funcionarios se encargaron de hacer el conteo.La campaña contó con videos difundidos en medios estatales que invitaban a la gente a plantar árboles y cuidar de ellos. Además, tuvo el apoyo de Naciones Unidas y las embajadas de algunos países en Etiopía”, explicó.

Leer más | «En Lago Puelo, alumnos crean un banco genético de alerces para reforestar zonas incendiadas»

Deforestación y sequía

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a principios del siglo XX los bosques de Etiopía ocupaban un 35% del territorio nacional, pero esa cifra se redujo a un poco más de 14% en la década de 2000. Etiopía es vulnerable a los desastres causados por el cambio climático, especialmente las sequías, que se han intensificado durante los últimos años y afectan a millones de personas.

Estas sequías causan dificultades para conseguir agua y alimentos, así como el desplazamiento interno de unas 3 millones de personas, sostienen informes de la ONU.

El proyecto de siembra es liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, quien compartió fotos de la jornada. Por ese motivo, los críticos del mandatario dicen que está usando esta campaña para distraer a los ciudadanos de los retos que enfrenta su gobierno, incluyendo los conflictos étnicos que han forzado a que cerca de 2,5 millones de personas hayan tenido que abandonar su hogar.

Fuentes:

  • Foro Ambiental
  • BBC