La Hora del Planeta: apaguemos la luz, encendamos la conciencia

El próximo sábado 30 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realizará la 13ª edición de La Hora del Planeta, que llama a los ciudadanos de todo el mundo a apagar la luz durante 60 minutos, un gesto que busca generar conciencia sobre el cambio climático y el cuidado ambiental.

En esta edición, que tiene como hashtag de participación en las redes sociales #ApagaPorLaNaturaleza, será la última antes de la revisión en 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos incluyen garantizar la disponibilidad del agua potable, crear ciudades sostenibles, adoptar medidas contra el calentamiento global, reducir las emisiones contaminantes, limpiar de plásticos los océanos, gestionar de manera sustentables los bosques e impulsar fuentes de energías renovables, entre otras causas.

Como ya es tradicional, el apagón se llevará a cabo entre las 20.30 y las 21.30 hs.

Ya que todavía estamos lejos de alcanzarlos, WWF ha impulsado nuevos retos para que gobiernos, ciudadanos y empresas amplíen su implicación con el cuidado de la naturaleza, además de sumarse al apagón de viviendas, negocios y alumbrado público. 

La primera propuesta es la de pasar un día sin consumir combustibles fósiles, intentando disminuir al máximo las emisiones, por ejemplo, viajando en transporte público y empleando de forma eficiente la electricidad en casa. También se busca reducir los productos de un solo uso, especialmente los de plástico, ya que cada año se desechan 100 millones de toneladas de este material en espacios naturales.

La organización, por último, recuerda que rebajar el consumo de carne también es una ayuda, ya que su producción supone un elevado coste de recursos naturales y las grandes explotaciones ganaderas perjudican el equilibrio de los ecosistemas. De acuerdo a la FAO, este sector genera un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

La Hora del Planeta es una de las campañas ambientales más importantes del mundo. Se inició durante el 2007 en Sydney (Australia), como una incipiente propuesta de una sola ciudad contra el cambio climático. Sin embargo, de la mano de WWF, con el tiempo se ha masificado a tal punto que en su última edición, logró la adhesión de más de 7 mil ciudades repartidas en más de 180 países.

Fuentes:

Foro Ambiental