La deforestación lleva a la desaparición de los bosques de Paraguay

La desaparición anual de áreas verdes es de entre 250 y 300 mil hectáreas. Una empresa ligada a un funcionario llegó a talar diariamente el equivalente a unas 10 canchas de fútbol. 

 

El Paraguay cuenta con una flora abundante, desde el Bosque Atlántico del Alto Paraná, las reservas ecológicas de cada departamento y uno de los mayores acervos ecológicos a nivel regional, conocido como el Cerro León. Pero aún así, la tala indiscriminada de árboles ha crecido de manera abismal, convirtiéndonos en una de las principales naciones que más deforesta a nivel mundial.

De las 27 millones de hectáreas de bosques que había en la región del Chaco, solo unas 12 millones subsisten en la actualidad. Según reportes de la Secretaria del Ambiente (SEAM) y varias ONG, la desaparición de áreas verdes al año oscila entre las 250 y 300 mil hectáreas.

Vía libre

Según el MADES, el promedio de tierras deforestadas en los últimos cuatro años en el Chaco llega a las 264 mil hectáreas por año. Esta situación se agravó con el Decreto Presidencial 7.702 promulgado en septiembre de 2017 con el anterior gobierno de Horacio Cartes, muy cuestionado por ambientalistas.

La organización Guyra Paraguay detectó que de enero a mayo del 2017 se deforestaron 65.437 hectáreas en total, sin ningún tipo de reforestación por parte de los taladores. Las maderas recolectadas son destinadas para la producción de carbón.

Cuando el expresidente Horacio Cartes promulgó el decreto de 2017, autorizó a los estancieros y ganaderos del Chaco a desmontar el 100 % de sus tierras, obviando las leyes ambientales existentes.

“Se necesitan al menos 120 guardaparques para tratar de controlar nuestros parques y reservas nacionales. Ahora tenemos 64. A los contratados solo podemos pagarles el sueldo mínimo (US$ 365), pero los que ya son permanentes tienen un salario más importante”, expone Carmelo Rodríguez, director de Parques Nacionales del Ministerio del Ambiente.

MADES afirma que se deforestaron unas 12 000 hectáreas se deforestan al año en la región oriental del Paraguay, en donde existe una ley de deforestación Cero, implementada en 2005. De acuerdo a esta ley, la deforestación ilegal es penada hasta con ocho años de cárcel, pero aún nadie ha sido penado con el delito.

La SEAM reconoce no tener todos los brazos logísticos para controlar los casos de deforestación, mientras que el Instituto Forestal Nacional no posee un listado actualizado de las áreas verdes desaparecidas, el último informe es del 2011.

Fuentes:

– El Chaco Paraguayo pierde más 300 hectáreas por día / dx.com.py

– Nivel de deforestación en Paraguay sigue creciendo / Paraguay.com

Foro Ambiental