La Ciudad de Buenos Aires agrega nuevos “Puntos verdes” para reciclar basura

Con el objetivo de ampliar los alcances de la política de reducción de residuos, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires anunció la incorporación de 81 “Puntos verdes” nuevos, que se sumarán a los 32 que ya existen.

“Estas estaciones son diferentes a los Puntos Verdes tradicionales conocidos por los porteños. Se trata de estructuras de distintos diseños y características que se adaptan a las necesidades de sus establecimientos", destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Los “Puntos verdes”, que ahora será 113 en total, fueron presentados oficialmente durante el 2014, como parte de la Ley de Basura Cero. Estos depósitos especiales sirven para que los ciudadanos puedan deshacerse con mayor facilidad de aquellos materiales reciclables y residuos electrónicos.

En el caso particular de Ciudad de Buenos Aires, la basura representa una de las tres preocupaciones más importantes de los vecinos. Por día, los porteños generan más de 6 mil toneladas de desechos y un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UBA, detalló que el 79 por ciento lo considera “un tema urgente”.

Los contenedores cuentan con la ventaja de estar distribuidos en las zonas de mayor concurrencia de la capital como son las plazas, parques, comercios, edificios públicos y supermercados. Además, es el mismo Gobierno de la Ciudad quien se encarga del destino final de los desechos que allí se depositan, razón por la cual el Ceamse también recibe menos cantidad de residuos.

 

Los diferentes modelos  

A lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires, existen diferentes tipos de estaciones de residuos. En primer lugar, están los “Puntos Verdes Compactadores”, cestos especiales que reciben plástico, papel, cartón, vidrio, metal, telgopor y residuos orgánicos. Estos pueden albergar hasta 570 litros y tienen una estructura compuesta por acero y plástico reciclados. Además, cuentan con un sistema de sensores que alerta a un camión recolector para que se dirija a la estación para vaciarla cada vez que completa su capacidad.  

Después se encuentran los “Puntos Verdes de Interior”. Estos son estructuras cuadradas más amplios que los anteriores –y parecidas a un buzón– que permiten la inserción de desechos medianos. Cuentan con una capacidad de hasta 350 kilos y solo reciben materiales reciclables. Están pensados para ciertos espacios a los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, como por ejemplo clubes de barrio, sedes comunales, supermercados o edificios públicos.

En el caso de los “Puntos Verdes Vía Pública” son depósitos rectangulares de dos metros de alto por un metro de ancho, con una pantalla en la parte superior, que también reciben materiales reciclables. Tienen capacidad de 200 litros y funcionan las 24 hs en espacios públicos.

Por último, los “Puntos Verdes con Atención” son los más grandes de todos. Se trata de containers reciclados que se ubican en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a los vecinos. Funcionan de miércoles a domingos de 11 a 19hs, y además de recibir materiales reciclables, también admiten RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), botellas de plástico y aceite vegetal usado.

Fuente: Foro Ambiental (15.06.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras