Luego de décadas de contaminación, comienzan a limpiar las bahías de Ushuaia

Sindicada como la ciudad más austral del mundo, Ushuaia no solo está constituida como un importante centro turístico de atracción, sino también como un gran polo industrial. Toda esa actividad, sin embargo, en los últimos tiempos tuvo como contrafrente la falta de una planificación urbana para tratar los efluentes cloacales, hecho que causó que las costas de la ciudad fueran definidas como un “inodoro a cielo abierto” por la cantidad de desechos contaminantes que en ellas se descartaron.

Ante esta alarmante situación de inacción y falta de inversiones, se sucedieron diversos reclamos de ONGs y agrupaciones vecinales (como Organización No Gubernamental, Participación Ciudadana y Asociación Bahía Encerrada) que derivaron en un fallo judicial que obligó al Estado a remediar la contaminación. Por eso, como parte del plan para recuperar las costas de Ushuaia, la Provincia de Tierra del Fuego anunció la preadjudicación –a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)– de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales "Arroyo Grande".

"Estamos revirtiendo décadas de abandono en materia sanitaria", aseguró el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, quien además recordó que en el año 1993 se había empezado la construcción de una planta de tratamiento de la que “hoy solo quedan restos de hormigón porque se terminó abandonando”.

Esta nueva obra, que se preadjudicó a una alianza empresarial conformada por las firmas Dos Arroyos S.A. y XYLE, será la más importante que ejecutará DPOSS en su historia institucional, con una inversión global de 252 millones de pesos entre la construcción de la obra y su operación.

Worman señaló que el problema comenzó a tomar visibilidad en el año 2012. En ese momento se detectó que las casas, los comercios y las industrias de la ciudad volcaban el contenido de sus baños y cocinas directamente sobre los cursos de agua, o en redes cloacales que después terminaban en el mar sin ningún tipo de tratamiento.

Según un estudio realizado por Oscar Amín y Laura Comoglio, ambos biólogos de Ushuaia, en las costas ushuaienses se detectaron 5,4 millones de coliformes fecales en turbales urbanos, unas mil veces más que lo aceptado para este tipo de cauces de agua, y hallaron sitios con menor nivel de oxígeno en agua que lo permitido.

Otra investigación realizada por científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del Conicet, además reveló “una fuerte presencia de sustancias de alto impacto contaminante (metales pesados e hidrocarburos) en las bahías”.

Con este proyecto, que está enmarcado en el Plan Maestro de Agua y Cloacas de Ushuaia, las autoridades confían que se resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de Ushuaia, que durante años fueron volcados en crudo al Arroyo Grande y al Canal Beagle.

“Este proceso debería terminar durante el 2019”, aseguró el presidente de la DPOSS, quien reconoció que “se corrió el riesgo de que nada menos que el Canal Beagle comenzara a parecerse al Riachuelo. Ahora tenemos la oportunidad de remediarlo”.

Además de la nueva planta de tratamiento, con el Plan Maestro de Agua y Cloacas en 2016 también se reparó y puso en funcionamiento el sistema de tratamiento e impulsión de líquidos –que había sido abandonado durante más de una década– para que en la Bahía Encerrada dejen de volcarse efluentes cloacales, y recientemente se emprendió la ampliación de la Planta de Pretratamiento que opera en la Bahía Golondrina.

Las autoridades hicieron hincapié en la importancia de estas obras, debido a que ambas costas fueron señaladas como los dos grandes focos de contaminación de Ushuaia. Worman detalló que todo este paquete de infraestructura ambiental responde a lo presentado por el Gobierno Provincial ante el Juzgado a cargo del Dr. Alejandro Fernández en la causa denominada ¨Cloacas”.

Fuente: Foro Ambiental (09.05.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras