Rosario evitó usar 48 millones de bolsas plásticas en el último año

Como una medida para reducir el impacto ambiental que generan los desechos plásticos, desde el primero de abril de 2016 la ciudad santafesina de Rosario puso en marcha la ordenanza N° 9450 que prohíbe el uso o entrega de bolsas de polietileno en los supermercados y comercios en general.

Desde entonces, “se evitó el uso de 48 millones de bolsitas de polietileno y los más de 9 millones de litros de agua necesarios para su fabricación”, informó la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Otro logro de la ordenanza es que ayudó a incrementar un 200 por ciento la producción de bolsas de tela reutilizables. "Los números reflejan un fuerte impacto positivo en las dimensiones ambiental, económica y social", sostuvo Borgatello.

Las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo (un recurso finito), y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Además, necesitan más de 150 años para desintegrarse. Con un uso promedio de apenas 10 minutos, las bolsas de plástico ocasionan grandes daños al ecosistema. En contrapartida, las bolsas de tela reutilizables tienen una vida útil mucho mayor y, a la vez, cuenta con proceso de desintegracion más acelerado.

Relacionando esta reducción con la cantidad de materiales y recursos necesarios para la fabricación de una bolsa camiseta estándar de polietileno (según datos de un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos), se evitó la utilización de 9.120.000 litros de agua, teniendo en cuenta que hacen falta 32 litros por cada kilo de polietileno de alta densidad (Pead) necesario para la elaboración de estas bolsas. Este ahorro equivale al consumo de agua de una familia durante 17 años.

"Hubo una gran aceptación de la medida por parte de los vecinos y también hay que destacar la participación del sector privado que colaboró para llevarla a la práctica", enfatizó la funcionaria del municipio rosarino.

Esta medida se incluye dentro de una importante política ambiental que Rosario viene aplicando. El uso racional energético, la reutilización de residuos y la ampliación de los espacios verdes urbanos, son algunas otras iniciativas que la ciudad santafecina ha emprendido en el último tiempo.

Fuente: Télam / Elciudadanoweb.com (24.04.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras