Neuquén: la Justicia falla a favor de la minería y en contra de la comunidad mapuche

En una decisión de primera instancia, la jueza María Eugenia Grimau rechazó la demanda que la comunidad Mellao Morales presentó contra la empresa estatal Corporación Minera del Neuquén (CORMINE), por irregularidades en el proyecto extractivo de cobre en Campana Mahuida, yacimiento ubicado cerca de la localidad de Loncopué.

El grupo mapuche había acusado a la compañía sanjuanina por el contrato que firmó en 2007 con Emprendimientos Mineros S.A., empresa que otorga los derechos de propiedad sobre Campana Mahuida, alegando que se llevó a cabo sin consulta previa ni licitación pública y por un monto irrisorio.   

La jueza Grimau, sin embargo, argumentó que la Dirección Provincial de Minería otorgó la autorización a la CORMINE antes de que se constitucionalice el “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales”, marco legal que desde el año 2001 impone una consulta previa y consenso participativo para aprobar un proyecto minero en territorios nativos, y que  –en su momento– no fue objetada por la comunidad mapuche.

Al respecto, la sentencia alegó que el contrato firmado en 2007 por la CORMINE en realidad implicó un cambio de titular de una concesión minera que se otorgó en 1991, es decir, diez años antes de la confirmación del Convenio 169.

Por último, la jueza afirmó que la CORMINE, a pesar de ser propiedad del Estado de San Juan, está registrada como una sociedad anónima, por lo tanto no está obligada a realizar una licitación pública y puede regir los contratos bajo el derecho privado.

Ante este fallo, ahora se espera la respuesta de la comunidad Mellao Morales, que podrá apelar la decisión de Grimau.

Fuente: Foro Ambiental / Diariamenteneuquen.com.ar (20.07.17)

Volver Atras