Alerta en el sur: la minería amenaza patrimonio arqueológico en Santa Cruz

La minera Patagonia Gold podría explorar los yacimientos del Cerro Bandurrias, ubicado a solo 18 km de la legendaria Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz, un espacio arqueológico de más de 9 mil años de historia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Ante esta posibilidad, vecinos, ONGs y entidades sociales denunciaron que su legado milenario está en  riesgo y aseguran que la explotación perjudicará al turismo.

La Fundación Flora y Fauna es la propietaria de las tierras que pretende explorar la minera canadiense y tenía proyectado donarlas para la ampliación del Parque Nacional Patagonia. Esta situación derivó en la presentación de un amparo por parte de la ONG ante la Justicia Federal, que abrió un expediente para analizar el caso.

“El impacto de la minería a cielo abierto sobre el medio donde se realiza son ampliamente conocidos y probados: devasta la superficie, cambia rotundamente la morfología del terreno, genera grandes cantidades de material estéril, hace perder al entorno su atracción escénica y son irremediables no solamente por la destrucción del paisaje, sino por el daño irreparable en términos de preservación de áreas de interés arqueológico en una zona única y por el impacto que genera el tránsito constante de vehículos de gran porte que romperán el potencial turístico”, sostuvo en un comunicado la ONG.

 

La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico que se encuentra en el cañadón del río Pinturas. Su interés, por la que miles de turistas la visitan por año, radica en la belleza del arte rupestre que presenta, así como en su gran antigüedad. Las inscripciones más antiguas están fechadas en 7.350 antes de Cristo y desde 1999 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

"Nosotros queremos crear áreas protegidas, una nueva economía en el desarrollo de las comunidades locales y nuevas áreas con una producción de naturaleza que genere desarrollo", señaló Carolina Marul, integrante de Flora y Fauna.

Con una inversión de más de 200 millones de pesos para la explotación a cielo abierto, la compañía de origen británico logró imponer su proyecto gracias al aval de las autoridades provinciales, encabezados por la gobernadora Alicia Kirchner. Sin embargo, el 14 de febrero último, fue suspendido por una presentación de Flora y Fauna ante la Secretaría de Minería, tras una audiencia de conciliación en la que no hubo acuerdo.

Según Sofía Heinonen, también representante de la Fundación Flora y Fauna, el principal problema radica en que la explotación minera -al ser a cielo abierto- provocaría daños irreversibles en el patrimonio arqueológico y un impacto visual muy fuerte en una zona en la que se pretende llevar a cabo un proyecto de ecoturismo”.

Patagonia Gold está radicada en la provincia desde hace más de una década y media, época en la que comenzó a extraer minerales de Lomada de Leiva, yacimiento ubicado al suroeste de la localidad de Perito Moreno y a solo 17 km de la Cueva de las Manos.

 

La versión de la empresa y la situación del gobierno provincial

"Lo que hay es un permiso de exploración, un testeo para determinar si hay algún mineral, y es factible que a futuro haya un yacimiento minero, pero a unos 17,5 kilómetros al norte del sitio", trascendió desde el seno de Patagonia Gold, cuyos representantes se niegan a tener contacto con la prensa.

Para llevar adelante su nuevo proyecto, Patagonia Gold cuenta con la asistencia de entidades financieras públicas como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En caso de autorizarse los cateos en el Cerro Bandurria, la minera pretende poder extraer más de 80.000 onzas de oro durante los primeros años de producción.

La administración de la Provincia de Santa Cruz, que por ley tiene la obligación de proteger el yacimiento, se encuentra en una encrucijada. Por un lado, la llegada de inversiones extranjeras le podría alivianar su más que delicada situación financiera. Pero por el otro, se enfrenta a la compleja situación de apoyar el emprendimiento de una minera que es repudiada por amplios grupos vecinales, sociales y ambientalistas, y para colmo en un año electoral.

Según consignó el sitio La Vanguardia del Sur, el área de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la Secretaría de Estado Cultura de la provincia de Santa Cruz, dictaminó que el proyecto “se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la Ley Provincial que resguarda justamente dichos sitios”. A su vez, el diputado de Perito Moreno por el oficialismo, Javier Flores, presentó un proyecto para que el Municipio expropie las 600 Has que la Fundación Flora y Fauna pretende usar para ampliar el Parque Nacional Patagonia.

La nueva audiencia entre funcionarios de la la provincia de Santa Cruz y del municipio de Perito Moreno con las autoridades de Patagonia Gold y representantes de las ONGs y vecinos autoconvocados se llevará a cabo el próximo 5 de abril.

Fuente: Télam, El Federal, OPI Santa Cruz, Página 12, TN, Foro Ambiental (05.04.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras