Financiar la compra de termotanques solares, un importante proyecto del Gobierno de Salta que se sigue atrasando

Quedan pocos detalles para la implementación del programa “Sol en Casa”, con el cual el Gobierno de Salta comenzará a subvencionar parte de las adquisiciones de los termotanques solares en la provincia.

"Estimamos que a fines de agosto o dentro de la primera quincena de septiembre estaríamos instalando algunos equipos en los domicilios de los beneficiarios", adelantó el secretario de Energía, Marcelo Juri.

Sin embargo, este fue uno de los tantos anuncios que hizo el ejecutivo provincial. Primero fue en marzo, luego en julio, lo cierto es que siguen las presentaciones pero aún faltan definiciones técnicas y operativas para implementarlo. Para colmo, la gente dejó de adquirir de manera individual los equipos esperando poder hacerlo con la financiación oficial, provocando un enorme perjuicio a las empresas que ya vendían estos equipos en Salta. Las ventas mermaron hasta más de un 80% desde que a principio de año se dio a conocer este proyecto, que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Salta.

De acuerdo al anuncio, el plan otorgará a los usuarios residenciales la posibilidad de adquirir calefones solares en 48 cuotas, con un interés que no superará el 10%. Juri explicó que se ofrecerán microcréditos de hasta 24 mil pesos para la adquisición e instalación del equipamiento.

El proyecto del gobierno salteño dispondrá de equipos con diferentes volúmenes de carga y precios que rondarán entre los 7.000 y 12.000 pesos. Desde la Secretaría de Energía calculan que los costos de instalación están cerca de los $4.000 y dependerá de las características de la vivienda donde se colocará el calefón.

Entonces, ¿qué falta para que se ponga en marcha “Sol en Casa”?  Juri explicó que resta definir la lista de las empresas proveedoras de los termotanques (que serán todas locales, según aclaró) y quiénes serán los instaladores habilitados.

Además, se debe ajustar la operatoria para que los vecinos puedan sumarse al plan. El esquema de compra será similar al que se instrumentó para el programa oficial de venta de anafes eléctricos, que también se pagan con la boleta de la luz.

En una primera instancia, se instalarían unos 400 termotanques, según calculó el secretario de Energía, en base a los $4 millones que dispuso el Ejecutivo para dar comienzo al proyecto.

Fuente: Foro Ambiental / Informatesalta.com.ar (11.08.17)

Volver Atras