Europa busca extender la vida de sus parques eólicos

Para el año 2030, la mitad de los 146 gigavatios (GW) de la potencia producida por molinos de viento en Europa pasarán a tener más de dos décadas de vida. Es por esta razón que países como Alemania y España, los mayores productores del sector en el viejo continente, han manifestado la necesidad de extender la vida útil de los parques eólicos.

De acuerdo a informes recientes, en la actualidad no existe una regulación clara y homogénea sobre la repotenciación de los aerogeneradores en Europa. Sin embargo, en términos generales, la mayor parte de los parques se encuentran en buenas condiciones operativas, por lo cual la aplicación de un plan de renovación es considerada una opción viable.

“La principal razón para alargar la vida útil de los activos es extender su vida económica”, sostuvo José Manuel Marco, de la compañía Det Norske Veritas.

Con la intención de profundizar sobre el tema, entre el 19 y 20 de septiembre en Madrid se llevará a cabo la II Jornada sobre alargamiento de vida de los parques eólicos. En este evento organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), representantes de los países, empresarios y expertos del sector debatirán sobre temas clave como: el reciclaje de los componentes, la certificación de los procesos, el sistema de monitorización para evaluar los avances, y la seguridad y eficiencia de los equipos nuevos.

Alemania ostenta el récord de ser el país con mayor capacidad eólica de toda Europa gracias a sus 50 GW de potencia. Después es seguido de muy lejos por España, que cuenta con una potencia de 23 GW, pero que en el último tiempo implementó soluciones innovadoras para el alargamiento de la vida de sus parques.

“Un modelo de costes válido que garantice el modelo de negocio del cliente es un factor clave para el alargamiento de vida los activos”, dice Fernando Ibáñez, de Siemens Gamesa Renewable Energy.

De acuerdo a los especialistas, la extensión de la durabilidad abre nuevas oportunidades de negocios. “Las empresas se están esforzando en buscar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los clientes en términos de rentabilidad y eficiencia”, destacó Enrique Camacho, de Ingeteam S.A.

Fuente: Foro Ambiental (17.07.17)

Volver Atras