Principio de acuerdo por la Ley de Generación Distribuida

Hasta hace apenas dos semanas, el mayor impedimento para que se concrete la Ley de Generación Distribuida era la falta de convergencia que había entre los dos proyectos presentados en la Legislatura. Ahora, sin embargo, la propuesta del inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria) y la del diputado Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) están a un paso de confluir en un único texto.

Uno de los puntos que impedía la unificación de los proyectos, tenía que ver con lo que fijaba el Artículo 39 de la propuesta del inter-bloque, que otorgaba a los fondos de incentivo para la Generación Renovable Distribuida FODIS y FODER, un “monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh”. Como el sector de Taboada, junto a otros actores como la entidad que aglutina a los Grandes Usuarios -AGUEERA-, se negaban a crear ese fondo, se decidió quitarlo del texto original.

“Nuestra posición es que el bolsillo de los usuarios ya no resiste más cargos, y que además es injusto que todos los usuarios terminen financiando a otros pocos. Por otro lado, con nuestra propuesta no era necesario aplicar ese cargo para solventar el fondo de distribuida”, explicó el diputado chubutense.

Algunos sectores, sobre todo del oficialismo, señalaban que era importante que se sostuviera el canon, porque era uno de los bienes más importantes que constituyen al patrimonio del FODIS. Cabe recordar que el fondo contará, para el primer año de entrada en vigencia de la Ley, con una partida del presupuesto nacional de 200 millones de pesos.

El otro aspecto que provocaba disenso entre las partes era el del Certificado de Generación de Energía Renovable (CGER), que proponía el proyecto de Taboada y era rechazado por el oficialismo. Al final, se decidió quitarlo del texto para desbloquear la unificación.

 

Los próximos pasos

Tras limar las asperezas de los puntos anteriores, ahora se espera que se vuelva a llevar a cabo una reunión más entre los asesores de la Cámara de Diputados de la Nación para terminar de avanzar sobre la redacción del articulado.

De acuerdo a lo que trascendió, se espera que luego sean invitados especialistas y técnicos en materia de Generación Renovable Distribuida a opinar sobre el proyecto de ley. Las apreciaciones no serán vinculantes pero pueden ser tenidas en cuenta para posibles modificaciones.

Dado que durante julio habrá dos semanas de receso, se calcula que recién en agosto se podrá concretar la jornada de intercambio con los expertos. Y en el mejor de los casos, el proyecto podría obtener dictamen de la Comisión de Energía y Combustible ese mismo mes.

Fuente: Foro Ambiental / Energía Estratégica (12.07.17)

Volver Atras