China inaugura el parque solar flotante más grande del mundo

Debido a décadas de profunda desidia ambiental, China llegó a ser responsable de casi el 30% de los gases de efecto invernadero del planeta y uno de los países más contaminados. Sin embargo, durante los últimos años, la sustentabilidad energética se transformó en uno de los pilares de su política de Estado. El país asiático es hoy, líder mundial en cuanto a inversiones en fuentes renovables.

En esta dirección, Sungrow Power Supply Co., una de las compañías más importantes del país, inauguró el parque solar flotante más grande del mundo en Huainan, localidad ubicada en la provincia de Anhui.

La instalación fue construida sobre una laguna artificial profunda –de 4 a 10 metros– que curiosamente se formó en las concavidades de una mina vecina, dedicada a la extracción de carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes.

De acuerdo a los responsables de la empresa, que es reconocida por encabezar la producción de paneles fotovoltaicos a nivel mundial, la planta flotante puede generar hasta 40 megavatios por día, cantidad de energía suficiente para abastecer a 28 mil personas.

Con el objetivo de seguir aumentando los niveles de energía limpia, el Gobierno chino se encuentra desarrollando un plan para que en 2030 el 20% de la energía producida provenga de fuentes renovables. Como una primera parte de esa iniciativa, las autoridades han asegurado que en los próximo tres años invertirá al menos US$ 360 mil millones.

Otro logro de China, en su apuesta por las fuentes renovables, es la gran posibilidad de empleo que se produjo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China se encuentra primero entre los países que más trabajó genera en el rubro sustentable de la energía, seguido por Estados Unidos, India, Japón, Brasil y Alemania.

La FAO sostiene que durante el año pasado, unas 3,64 millones de personas fueron contratadas en China para trabajar en proyectos sustentables. Sin embargo, ese promedio podría aumentar aún más a futuro. De acuerdo a las proyecciones del organismo internacional, en 2030 las renovables generarán 24 millones de puestos de trabajo.

"De la misma forma en que EE.UU. encabezó la llegada de la era del petróleo, China se perfila como líder inigualable en el campo de la energía limpia", aseguró Tim Buckley, director de estudios de financiación de energía del Instituto de Economía y Análisis Financiero de Energía (IEEFA, por sus siglas en inglés).

 

Menos contaminación en Pekín

Uno de los grandes emblemas de China en su lucha para mejorar la calidad de vida es Pekín. A principios de año, el gobierno de la ciudad capital anunció que reducirá el uso del carbón en un 30% para este 2017, algo que se ha vuelto una prioridad en la ciudad ante los alarmantes niveles de contaminación.

Para lograrlo, se cerrarán cuatro grandes centrales eléctricas a carbón que serán sustituidas por nuevas granjas solares durante este año, y se promoverá una venta masiva de coches eléctricos, ya que también se contempla sacar de circulación a los vehículos “más viejos” que contribuyen al incremento de emisiones contaminantes.

Fuente: Foro Ambiental (14.06.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras