YPF será la primera petrolera del país en tener surtidores exclusivos para autos eléctricos

A partir de mitad de año, varias estaciones de servicio de YPF empezarán a tener surtidores exclusivos para autos eléctricos. De esta manera, se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a una tendencia que ya se registra en Europa y en Estados Unidos.

“Esta propuesta se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”, señaló el gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois.

De acuerdo a las autoridades de la empresa estatal, la primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de la firma QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Boveri) y demandará 13 millones de dólares.

Los dispositivos, que fueron diseñados por la compañía ABB, son de carga rápida, de manera que en promedio demanda entre 15 y 30 minutos llenar el 90% de la batería.

Estos tipos de surtidores, según Levallois, además poseen un soporte digital multimedia que le permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito. Se estima que los primeros comenzarán a verse durante junio o julio en las YPF ubicadas en la autopista Buenos Aires-La Plata.


Una industria que busca nacer

Aunque varias automotrices ya presentaron algunos modelos que comercializarán en el mercado local, en Argentina aún no circulan autos eléctricos. Sin embargo, se especula que el primero en salir a la venta será el Renault Kangoo ZE, cuyo lanzamiento está previsto para este año. Este modelo ofrece una autonomía de 270 kilómetros y fue homologado según las normas locales a fines de 2016.

En abril pasado, por otra parte, otro gran paso lo dio la automotriz china Dongfeng (segunda entre las mayores fabricantes de colectivos eléctricos de ese país), que firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina.

Como plan alternativo y para generar un cambio más paulatino, las automotrices también evalúan apostar por los denominados vehículos híbridos, que pueden funcionar tanto con electricidad como con combustibles líquidos.

Tomando como referencia los precios en Estados Unidos, ya que en Argentina aún no está regulado el valor de la venta de electricidad en una estación de servicio, el costo de hacer 100 kilómetros con electricidad es un tercio del de la nafta.

Fuente: Foro Ambiental (08.05.17)

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