Alemania, ejemplo en el uso de energía eólica en Europa

Según datos de la compañía Wind Europe, Alemania lidera las inversiones en energía eólica dentro de Europa. El país germano, que se encuentra reduciendo gradualmente su dependencia de la energía nuclear, sumó más de 5 gigavatios (GW) de potencia producida por molinos de viento a lo largo de 2016.

Luego de Alemania, el informe destacó que Francia (con 1,6 GW) y Holanda (0,8 GW) fueron los países que más se sobrepusieron a un contexto de fuerte estancamiento de la energía eólica en el seno de la Unión Europea (UE). “El año pasado, más de la mitad de los países de la UE no invirtieron nada en energía eólica”, afirma Oliver Joy, portavoz de Wind Europe.

Alemania ostenta el récord absoluto de ser el país con mayor capacidad eólica de toda Europa gracias a sus 50 GW de potencia. Después es seguido -y de muy lejos- por España, que cuenta con una potencia de 23 GW pero que en el 2016 casi no realizó inversiones en el sector. El podio lo completa Reino Unido, que tiene un total de 14 GW y en el último año fue el cuarto máximo inversor.

“Esto es preocupante, porque muestra que las instalaciones se concentran cada vez más en determinados mercados. Actualmente, sólo siete de los 28 estados miembros tienen planes claros para las energías renovables más allá de 2020. Esto no es suficiente”, sentencia Joy.


Una política nacional

En Alemania, que concentra un tercio de la producción eólica total de la UE, las fuentes renovables generan unos 370 mil puestos de trabajo. Según la Asociación Alemana de la Energía y la Industria del Agua (BDEW), fuentes como la eólica y la solar ya superan en el país el volumen alcanzado por portadores energéticos tradicionales.

Esto se debe al resultado exitoso del Programa “Energiewende” -o plan de reconversión energética- aprobado hace cuatro años con el objetivo de reemplazar la energía nuclear y la de origen fósil como el gas natural, el carbón y el petróleo. Esta iniciativa, también incluye la protección del medio ambiente y subvenciones para la población alemana.

De acuerdo con la BDEW, cerca del 20% de la energía eléctrica que consumió Alemania durante el último período provino de las plantas fotovoltaicas.

Fuente: Foro Ambiental (15.03.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras