La Rioja explica cómo usará el “bono verde” de 200 millones de dólares

El primer “bono verde” en la historia de nuestro país fue otorgado a la provincia de La Rioja. Pero... ¿qué es un “bono verde”?
A través de un “bono verde” se emite una deuda bajo el compromiso de invertir en un proyecto “verde” (valga la redundancia) es decir, sustentable.

Hace unas semanas, La Rioja obtuvo uno de estos bonos, por 200 millones de dólares, para la creación de su nuevo Parque Eólico. El ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra, informó que de los 200 millones, “170 serán destinados para construir las torres, las bases y comprar equipamiento para el parque; y los 30 millones de dólares restantes, serán destinados a la ejecución de obras denominadas complementarias, siempre vinculadas a la cuestión energética; permitiendo que la electricidad llegue a más riojanos”.

Guerra, informó que antes de terminar inclinándose por la UBS (Unión de Bancos Suizos) y la entidad líder de servicios financieros en el Cono Sur, PUENTE, “se realizaron gestiones ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener financiamiento. Los representantes de la provincia en el exterior, “han estado sentados frente a bancos y fondos de inversión, donde los más chicos administraban fondos por 20 mil millones dólares y otros por 50 mil millones de dólares”.

“La Rioja ha pasado una prueba muy importante en los mercados globales del mundo, había que tener en cuenta que estábamos en bancos y escritorios de Washington, Nueva York y Boston, donde a La Rioja no se la conoce, y el capital no viene si no se le muestran oportunidades o se otorgan incentivos a los inversores, como en el pasado fue la figura del Parque Industrial”, señaló el ministro.

“El éxito de haber accedido al primer bono verde en la historia de nuestro país, se debe a que en esta oportunidad había que mostrar potencialidades con hechos concretos y no con intenciones; y es el proyecto del Parque Eólico, que viene siendo analizado desde hace un tiempo, lo que atrajo a los inversores extranjeros”.

Se construirán dos parques de 100 megas cada uno, y se espera poder concluir al cabo de 30 meses, un Parque Eólico de un potencial de 300 megavatios –el más grande de Latinoamérica– que generará toda la energía que la provincia consume.  

 

Una deuda responsable

El ministro Guerra aseguró que “como provincia, tenemos la certeza, conforme la estructura de toma y devolución de esos fondos, de poder devolverlos. Hemos sido destacados por nuestras cuentas en orden y el bajo nivel de deudas, pero a su vez, tenemos la posibilidad de tomar más deuda, por eso se dispuso asumir compromisos que se van a poder respetar”.

Además manifestó que “la devolución de este crédito será con el producido de la venta de energía que el Parque Eólico Arauco SAPEM ya tiene por contrato, y esto no pondrá en peligro las cuentas de la provincia, ya que la venta de energía es en valor dólar, y eso nos permitirá recibir este tipo de moneda para poder devolver el crédito en tiempo y forma a los inversionistas”.

En cuanto a este esquema de devolución del crédito, indicó que “les interesó mucho a los inversionistas, a tal punto que la prueba está en que nos han llegado a ofrecer en conjunto 300 millones de dólares: no obstante, se tomaron solo 200 millones de dólares a 8 años de plazo, donde el capital se devolverá en los últimos 4 años, mientras tanto se pagarán los intereses que serán bastante inferiores al que algunos fondos pretendían, y los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares”.

Desde la cartera de Hacienda, explicaron que “los fondos serán administrados por un Fideicomiso, lo que además le da mucha transparencia por su ejecución con independencia del Presupuesto Provincial y el reaseguro de los contratos firmados por la SAPEM Parque Eólico, con quien se encarga de la distribución de la red interconectada de energía, CAMESA”.

 

La producción de energía eólica

Desde principios de 2011, el Parque Eólico Arauco, está produciendo unos 50 megavatios con un contrato a 15 años por 330 millones de dólares, mientras que este año, con parte del dinero que se obtuvo por la generación de energía, se construirá otro parque también por 50 megavatios, que tiene el mismo contrato por tiempo y precio que el anteriormente mencionado.

El ministro Guerra, manifestó además que “el Banco Rioja tiene en esta operación el rol de organizador, mientras que sus equipos técnicos han tenido una performance digna de ser destacada”.  En cuanto a las obras “la empresa IMSA está construyendo hasta ahora lo que resta finalizar en ejecución del Parque Eólico, y a futuro, se abren otros mercados con empresas de otros países de mayor tecnología que están construyendo aerogeneradores con mucha más eficiencia, con menos molinos y posibilidad de mucha más energía, por lo que vemos todo esto, como un enorme crecimiento para la provincia de La Rioja”.

Fuente: Foro Ambiental (13.03.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras