Los taxis aéreos, la nueva revolución de la tecnología

Tanto en Alemania como en los Emiratos Árabes Unidos se presentaron diferentes proyectos de drones gigantes, que como una especie de “taxis aéreos” de ficción, están preparados para transportar pasajeros.

Sistemas de autoconducción, velocidades de traslado record y servicios “on demand” son algunas de las características de estos nuevos transportes que prometen llevarnos al futuro.


El modelo alemán

La compañía germana Lilium, anunció recientemente que completó el primer vuelo de una versión de dos plazas de su taxi aéreo eléctrico. El vehículo –que aunque no lo parezca, es técnicamente un drone gigante– tiene una autonomía de 300 kilómetros y puede volar a 300 km/h. Es decir que lograría llevar pasajeros de Londres a París en prácticamente una hora.

La capacidad de volar de este transporte está garantizada por la sustentación que le proporcionan sus dos alas, parecidas a las de un avión. Cada una tiene 10 metros de largo y entre ambas suman un total de 36 pequeñas turbinas eólicas. En esta primera prueba, la nave funcionó sin piloto y estuvo conducida de forma remota para probar los sistemas de navegación autónoma.

El objetivo real de Lilium, que fue fundada por un grupo de amigos graduados de la Universidad Técnica de Múnich, es crear una nueva nave de las mismas características pero de 5 plazas, con la que aspira a proporcionar un servicio de taxis aéreos “on demand” (bajo demanda), como hace Uber.

Según la compañía, que ha logrado resolver complejos problemas de ingeniería, podría ofrecer viajes al mismo precio que los coches convencionales, pero a velocidades cinco veces mayores.

Lilium, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Niklas Zennstrom (uno de los creadores de Skype), no es la única empresa que va detrás de este negocio. Entre sus competidores hay desde colosos como Airbus hasta nuevos emprendimientos como eVolo, AeroMobil y Terrafugia.

 

El modelo árabe

Por su parte, el emirato de Dubái –ciudad que aspira a hacer autónomo el 25% de su sistema de transporte para el año 2030– a mitades de febrero probó un novedoso prototipo de taxi aéreo basado en un modelo de drone chino.

El “EHang 184”, que fue presentado en la feria CES 2016 de Las Vegas, es un vehículo aéreo autónomo del constructor chino EHang. También llamados "drones de pasajeros", tiene la capacidad para transportar un solo ocupante y una valija chica. Según el director de la autoridad de transporte público de Dubái, el proyecto ya fue aprobado y empezarán a sobrevolar el emirato en julio próximo.

Este particular vehículo puede desplazarse de un punto a otro a 300 metros de altura a una velocidad de 100 km/h, de acuerdo a las pruebas realizadas. En cuanto a su funcionamiento, solo es necesario que el conductor seleccione su destino para que el vehículo despegue, vuele y lo deposite en el lugar elegido.

Este emprendimiento forma parte de un ambicioso plan para fomentar la tecnología de autoconducción que Emiratos Árabes está aplicando. Según las autoridades nacionales, el país también se prepara para convertirse en centro regional del constructor de automóviles eléctricos Tesla, uno de los pioneros del auto sin conductor.

Fuente: La Nación / Foro Ambiental (19.05.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras