“Eco Alarm”, la app argentina con la que podés proteger a los bosques nativos

Aumento de la temperatura, pérdida de biodiversidad, derretimiento de los polos. El cambio climático está afectando drásticamente al medio ambiente y desde hace tiempo dejó de ser una novedad.

En los últimos meses varias de las grandes capitales del mundo, por ejemplo, se han visto obligadas a tomar medidas de control para reducir las emisiones de gases de tipo invernadero. Además, el último informe de Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que un 44% de los casos de asma en niños mayores de cinco años están directamente relacionados con la contaminación atmosférica.

Por estas razones, la necesidad de aplicar repuestas efectivas para mitigar las consecuencias del fenómeno climático es una prioridad mundial. Gracias al avance tecnológico, en la actualidad ha crecido mucho el desarrollo de aplicaciones móviles que ayudan a interiorizarse en la problemática y aplicar soluciones.

Aunque en Europa y Estados Unidos se concentra la gran variedad de este tipo de apps ambientalistas, la industria nacional también tiene una muy ingeniosa. Se trata de “Eco Alarm”, un despertador con el que podés ayudar a salvar los bosques nativos sin poner un peso.

En conmemoración al Día Internacional de los Bosques, fue lanzada este año por la Fundación Banco de Bosques y Wunderman BA. Al descargarla (disponible para iOS y Android), los usuarios se encuentran con un álbum de sonidos captados en el Impenetrable Chaqueño, la Selva Misionera y el Bosque Andino Patagónico, para usar como despertador en el celular. Cada vez que suena alguno de los 9 tracks que contiene, Spotify le paga regalías a Banco de Bosques, que luego se encarga de destinarlas a la protección de estos ecosistemas.

En el año 1990 Argentina contaba con 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales. Sin embargo, para 2015 la superficie disminuyó a 27,11 millones, lo que significa que en tan solo 25 años el país perdió el 22% de sus bosques. Según un informe de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre 234 países del mundo, Argentina ocupa el 9°lugar entre las naciones que menos cuidan sus árboles nativos.

 

En el resto del mundo

Las apps hoy representan una gran fuente de información y recursos para ayudar a comprometer a la población con la problemática climática. Por esta razón, tanto los países de Europa como Estados Unidos han avanzado en el desarrollo de herramientas móviles que fomenten prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

Desde medir cuánto dióxido de carbono le ahorramos a la atmósfera si nos desplazamos en bicicleta hasta conocer el impacto ambiental de los productos que compramos habitualmente. A continuación, ocho ejemplos que podrías instalar en tu celular:


CleanSpace

Esta aplicación permite medir el nivel de contaminación atmosférica del entorno que envuelve al usuario. Entre otras ventajas, CleanSpace indica cuánto dióxido de carbono evitás emitir si en lugar de desplazarte en vehículos motorizados lo hacés de manera más sostenible.

Disponible para iOS y Android


Chasing Ice

Una app fruto del documental con el mismo nombre producido por National Geographic y narrado por el fotógrafo James Balog, que en 2014 se llevó un premio Emmy de Noticia y Documental a la Programación de Naturaleza Sobresaliente. Chasing Ice permite interactuar con un mapa virtual de nuestro planeta e indagar en las características e historia de los diferentes cuerpos de hielo.

Disponible para iOS.


Negotiator

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne la información más relevante sobre sus charlas y notas de prensa enfocadas al cambio climático y la presenta en esta aplicación gratuita con actualizaciones diarias. Los artículos están disponibles en inglés por defecto, pero también permite la traducción al español y al francés.

Disponible para iOS y Android.


#Climate

En la época de infoxicación que estamos viviendo, en la que recibimos datos de manera gratuita por todos los medios posibles, esta aplicación rastrea las noticias más relevantes en cuanto a problemas medioambientales. Presenta la oportunidad de difundir proyectos beneficiosos para nuestro entorno gracias al largo alcance de #Climate. Esto no solo facilita la recuperación de nuestro planeta en pequeños pasos, sino que induce a la reflexión sobre el impacto del ser humano sobre la Tierra.

Disponible para iOS.


World Wildlife Fund

Aplicaciones como la de WWF, que es la ONG dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente con más presencia en España, son la mejor herramienta para la concientización. Gracias a pequeños clips e ilustraciones, la WWF permite dar conocer cientos de especies en extinción.

Disponible para iOS y Android.


Earth Now

Nadie ha estudiado nuestro planeta como la NASA y con su app, Earth Now, podemos conocer todo lo que sucede en su superficie: desde la temperatura del aire, los niveles de monóxido de carbono de la atmósfera hasta, incluso, el nivel del mar.

Disponible para iOS y Android.


GoodGuide

Esta aplicación permite conocer el impacto que tienen los distintos productos y marcas con solo escanear el código de barras. No solo nos dirá cómo afecta a nuestra salud, sino también al medio ambiente.

Disponible para iOS y Android.

Fuente: Foro Ambiental / La Vanguardia (27.04.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras