Para tener en cuenta: cinco lugares que te ayudarán a recuperar tus residuos electrónicos

En el caso de Argentina, no existe una ley nacional que reglamente la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De acuerdo a la ONU, el país produce 300.000 toneladas de basura electrónica al año, y se ubica tercera en el ránking latinoamericano de mayores generadores de residuos de este tipo, detrás de México, con 958.000 toneladas, y Brasil, con 1,4 millones de toneladas.

Según este mismo informe sobre la generación de basura electrónica en Latinoamérica, la Argentina producía 220.000 toneladas de residuos en 2009, pasó a 292.000 en 2014, y estima que alcanzará las 340.000 en 2018.

Sin embargo, como contrapartida, algunas iniciativas solidarias e independientes de  compañías, ONGs y cooperativas, avanzan en la búsqueda de soluciones sustentables a esta problemática. Se trata de proyectos de venta de segunda mano, reparación o donación que combaten la obsolescencia programada -es decir, la caducidad de uso preestablecida que se le impone a cada producto- con la intención de cambiar los hábitos de consumo y generar conciencia sustentable.

A continuación, algunos sitios especializados:


Scrap y Rezagos S.R.L.  

Es una de las pocas empresas habilitadas por la Secretaría de Medio Ambiente para gestionar residuos electrónicos.

Con más de 12 años de experiencia, esta compañía le brinda una segunda oportunidad a monitores, teclados, equipos de impresión, audio y video y de telefonía fija y celular, entre muchos otros. Además, brinda seminarios y descuentos a todos aquellos clientes que lleven sus propios residuos para poner a disposición del reciclaje.

Ubicación: Ecuador 462, Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: (011) 15- 6372-6760 o 4139-8229 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.rezagos.com


Equidad Fundación Compañía Social

Esta organización brinda cursos y talleres sobre técnicas de reúso y reciclaje de la tecnología. Para reducir la brecha digital, desde el año 2001, trabaja con personas de sectores sociales vulnerables, promoviendo su integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías y la formación digital.

La fundación -que lleva más de 15 años de historia y cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea- ya construyó catorce Centros Digitales Comunitarios, concretó un Programa de Informatización Escolar que llevó 1.500 computadoras recicladas a 400 escuelas públicas argentinas y un lanzó un curso de Comunicación y Periodismo Digital para estimular el uso de tecnologías en la producción de contenidos.

Ubicación: Piedras 1384, Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: 4307 8150 / www.equidad.org


E- Basura

"E-basura: acercamiento ecológico en la era digital", es un proyecto que la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tiene el objetivo de reusar y restaurar desechos electrónicos para extender el ciclo de vida de los equipos y usarlos con fines sociales.

Llevado adelante por alumnos de la facultad desde el 2009, se recuperan todo tipo de residuos: informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante), de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge), de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners), de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex) y otros (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales). Luego de realizar la reparación, son donados a escuela públicas, comedores barriales y asilos de ancianos.

En mayo del año pasado, esta iniciativa recibió el premio WSIS Prizes "Champion", otorgado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

Ubicación: Calle 120 y 50, La Plata, Buenos Aires

Contacto: (0221) 427-7270


Va de Vuelta

Esta ONG se dedica a combinar la recuperación de productos electrónicos con reinserción social. Fundada en 2005, se encarga de trabajar con cartoneros, ex piqueteros, trabajadores que recuperaron sus fábricas e internos penitenciarios.

Para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, se dan talleres de capacitación y se analizan las posibilidades de reuso de los productos, mediante reparaciones completas o la extracción de componentes útiles para repuestos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.vadevuelta.org


Silkers

Esta compañía se dedica a cargar, retirar y transportar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de empresas privadas, organismos no gubernamentales y municipios, para luego acopiarlos en su Planta de Procesamiento y Valorización en el Parque Industrial Tecnológico de Quilmes.

Silkers también dona productos recuperados al Hospital Garrahan y participa en el proyecto E-Basura, de la Universidad Nacional de La Plata. Además, se encarga de reunir todos aquellos desechos correspondientes a plaquetas de circuitos impresos, baterías de litio ion y baterías de níquel metal, en la Dirección General de Aduanas, para que luego sean exportados a Europa y Asia, donde se procede el reciclaje de sus componentes.

Ubicación: Camino General Belgrano Km. 10.500, Quilmes.

Contacto: 4270-1735 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.silkers.com.ar

Fuente: Foro Ambiental (25.04.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras