Chile inicia las primeras tareas para la construcción de su Centro Antártico Internacional

En un nuevo paso para ampliar su política de conservación de espacios naturales, Chile inició el proceso de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), un predio que –con la inversión de 46 millones de dólares– albergará tres edificios y estará integrado por medio millar de científicos de una treintena de países.

El CAI, que de acuerdo a las autoridades nacionales estará terminado para 2022, se levantará sobre un terreno de 2,3 hectáreas en las afueras de la ciudad de Punta Arenas, la más austral del continente, situada a 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

A pesar de que recién ahora se está iniciando el proyecto, la idea de construir un centro de estas características surgió hace 25 años. Por entonces, los funcionarios de la región chilena de Magallanes y la Antártica plantearon la necesidad de un espacio que congregará a especialistas que estudien el “continente blanco”.

"De este modo, Chile asume la responsabilidad que significa ser un país polar, y propicia el avance del conocimiento, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de actividades de paz", subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El CAI, cuyos gestores serán el Instituto Antártico Chile y la Universidad de Magallanes, contará con tres grandes áreas: científica, logística y de esparcimiento. El lugar, además de brindar datos antárticos para la conformación de programas de conservación, estará destinado a proporcionar el apoyo logístico necesario para la realización de expediciones y será usado como un aporte para la industria turística.

Chile mantiene en la actualidad colaboración científica y logística con un total de 32 países, e históricamente ha desarrollado un rol activo en la negociación, suscripción y perfeccionamiento del Tratado Antártico, considerado un acuerdo internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.


El diseño del predio

"El propósito es generar una infraestructura de primer orden que posibilite el desarrollo de ciencia antártica de excelencia y que sea el soporte logístico indispensable para la realización de expediciones al continente blanco", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El predio del CAI, contempla la construcción de una veintena de laboratorios equipados para investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología. Además, contará con un área interactiva acondicionada con salas climatizadas, grandes acuarios, bosques botánicos, un parque de dinosaurios y un auditorio con capacidad para 600 personas.

El sector logístico, por su parte, estará conectado con el muelle Mardones y ofrecerá prestaciones para el transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.

El ganador del concurso internacional de arquitectura, que presentó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar el diseño del centro de investigación, se conocerá el próximo 28 de julio y dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones de dólares.

Fuente: EFE / Foro Ambiental (12.10.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras