"Día al Trabajo en Bici”, la iniciativa de Mendoza para reducir la contaminación del tránsito

El pasado 10 de abril se celebró en la Provincia de Mendoza el "Día al Trabajo en Bici", una jornada ideada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Asociación de Ciclistas Urbanos Mendoza (ACUM) para alentar el uso de bicicletas en la vida diaria de los ciudadanos.

“El traslado al trabajo en este tipo de transporte es una forma eficaz de promover la salud psicofísica de las personas y un aporte al ambiente con el único vehículo capaz de circular por la calle sin contaminar el aire ni generar ruido", señalaron autoridades de la UNCuyo.

Presentada en 2013, esta iniciativa fue declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, y de Interés Departamental por los municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza junto al de Luján de Cuyo, que se sumó este año.

Como incentivo para promover esta nueva edición, por ejemplo, la municipalidad de Luján organizó desayunos saludables en todos sus edificios públicos. En el caso de Godoy Cruz, mientras tanto se otorgó un estímulo económico de $300 para los ciclistas, a quienes se les construyó un espacio de estacionamiento para sus bicicletas y lockers para el cuidado de sus pertenencias. Además, se otorgaron descuentos para la compra de las bicicletas eléctricas que promueve el municipiolocal.

"Decidí venir en bici motivado por el dinero, pero la verdad es que me di cuenta que es una buena alternativa, no sólo para ponerme en forma sino porque además, se ahorra tiempo", dio cuenta Alejandro Barroso que tardó 20 minutos en el viaje, mientras que en su auto demora el doble.

A su vez el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA), organizó actividades para su comunidad universitaria y la Dirección de Recursos Naturales Renovables- dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial- adhirió a la celebración gestionando un espacio para el estacionamiento de las bicis de su personal.

Por su parte, Marianela Próspera, otra de las trabajadoras, se mostró entusiasmada con la propuesta. "El año pasado aprendí a andar en bicicleta y hoy fue el primer día que salí por la calle. Todo un desafío en post de la salud", indicó.

Según la UNCuyo, “el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el ausentismo laboral en un 25%, con lo que aumenta la productividad de los trabajadores". Como ejemplo la casa universitaria puso a Gran Bretaña, “donde el 87% de los trabajadores que optaron por pasarse a este medio notaron un efecto positivo en su salud", y a Holanda, el centro mundial por excelencia de la bicicleta, especialmente gracias a Amsterdam, donde casi la mitad del tráfico se realiza a través de ese transporte.

"Andar en bici es más económico, más sano, aunque más inseguro. Contribuye a frenar cambio climático porque evitamos las emisiones de dióxido de carbono. La idea es que con cada una de nuestras acciones logremos el cambio", destacaron Valentina Da Rold y Facundo Martínez del área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente.


Un camino que recién empieza

A pesar de la gran recepción que generó esta iniciativa, a Mendoza le queda mucho camino por recorrer. Recién en el 2030 con el Plan Integral de Movilidad podrá imaginarse entrar en el ranking de las ciudades más amigables para andar en bicicleta.

Mientras tanto, las personas que utilizan la bicicleta para ir a trabajar, estudiar o hacer deportes deben lidiar con las pocas ciclovías, con la inseguridad de transitar con los autos que pasan a alta velocidad a su lado y con la falta de espacios para estacionar.

Según un estudio de Pro Bici, el programa mendocino que incentiva el uso bicicleta como medio de transporte sustentable, hay 44 kilómetros de ciclovías y bicisendas generados en el Gran Mendoza en estos años, 34 km (77%) pertenecen a vías recreativas y apenas 8,3 km (23%) de las ciclovías son planificadas con un claro criterio de movilidad y ciclismo urbano.

"Venimos de años de muy pocos avances, si bien hay propuestas de cambios para este 2017. Lo importante es el proyecto de red de ciclovías que está encarando el Unicipio (Municipios que integran el Gran Mendoza) para establecer criterios comunes y llevar la ciclovía a los departamentos que no han tenido desarrollo como Guaymallén y Las Heras", graficó Lucas Burgos, presidente de Asociación de Ciclistas Urbanos Mendoza (ACUM) y creador de Pro Bici.

Fuente: Gente.elsol.com.ar / Foro Ambiental (01.04.17)

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