Cambio climático: qué países están mejor y peor preparados para enfrentarlo

A lo largo y ancho del planeta, no existe ningún país que esté al margen de las consecuencias del cambio climático. Los modelos económicos que estimulan la explotación desenfrenada de la biodiversidad, el creciente nivel de industrias contaminantes y el consumismo obsceno, han causado serios fenómenos de transformación en el medio ambiente. La pérdida de especies, el masivo derretimiento de los glaciares o la proliferación de los gases de efecto invernadero son algunas de las razones por las cuales naciones de todo el mundo, comprometidas con el Acuerdo de París, deben aplicar políticas de mitigación y sustentabilidad.

Es por eso que, con el objetivo de determinar en qué situación se encuentra cada país, el proyecto ND-GAIN Country Index, de la organización estadounidense Iniciativa de Adaptación Global (de la Universidad de Notre Dame), lanzó un informe con los países más preparados y los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El resultado arrojó que el mejor país posicionado del mundo es Dinamarca (1), seguido por Noruega (2), Nueva Zelanda (3), Singapur (4) y Reino Unido (5). A la inversa, las regiones más comprometidas son la de Sudán (177), Burundi (178), Eritrea (179), Chad (180) y la República Centroafricana (181).

Para elaborar el ranking, ND- GAIN Country Index recogió datos sobre la exposición, la preparación y conciencia que tiene cada nación con respecto al cambio climático. El proyecto evaluó a 181 países en cuanto a su vulnerabilidad a eventos climáticos extremos –como las sequías, los superstorms y otros desastres naturales– así como la disposición de ellos para implementar con éxito soluciones de adaptación.

El índice midió también a los países que escalaron más posiciones y a los que más retrocedieron durante los últimos cinco años. Entre los primeros figuran Chile (30), Rusia (32), China (48) y Uruguay (52). Mientras que entre los segundos están Brasil (75), Argentina (85), Cuba (110), Siria (134) y España (27), que a pesar de seguir bien ubicado mantiene un importante estancamiento en la producción de energías renovables.

El ND- GAIN es un estudio que no solo pretende mostrar soluciones globales de adaptación contra al cambio climático a los Gobiernos y el sector público, sino que además busca ser una referencia para empresarios, ONGs e instituciones sociales.

Para eso mide tanto la vulnerabilidad como también informa sobre inversiones, decisiones estratégicas, operacionales y de reputación. El índice incluye 21 años de datos a través de 45 indicadores de 181 países.

La clasificación, así como los perfiles de los países, están disponibles en index.gain.org.

Fuente: news.nd.edu (06.04.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras