Proyecto para recuperar los hielos del Ártico de manera artificial

Según una investigación dirigida por Steven Desch, físico de la Arizona State University, se podría salvar el hielo marino del Ártico.

En el trabajo, se explica la teoría: se produce energía eólica durante el invierno, para así bombear el agua hacia la superficie, que es donde se congela al instante. Por lo tanto, si se emplean dispositivos apropiados, es posible aumentar el espesor de las capas de hielo, por encima de los niveles naturales. Durante el transcurso del invierno, pueden llegar a engrosarse en un metro.  

El proyecto demandará muchos años y dinero. Se calcula que implementar un sistema como este, podría llegar a tener un costo de 500.000 millones de dólares.

En la investigación, se concluye, que el despliegue de esta técnica en más del 10% del Ártico, especialmente en superficies donde prácticamente no existen capas, podría empezar a revertir las tendencias actuales de pérdida de hielo, y utilizando la capacidad industrial existente, generar una reacción en cadena.

Con el paso de los años, a medida que el clima de la Tierra cambia, la extensión del hielo marino Ártico fue disminuyendo considerablemente. Esta pérdida, representa una de las reacciones más severas en el clima, debido a que la luz solar, que de otro modo se reflejaría en el hielo marino, es absorbida directamente por el agua de los océanos.

Restaurar de modo artificial el hielo marino es imperativo, ya que es poco probable que los niveles de CO2 y las temperaturas medias puedan reducirse a tiempo para evitar los derretimientos.

El estudio, publicado en la revista Earth's Future, de la American Geophyisical Union cierra con estas palabras: “Proponemos que el espesamiento del hielo invernal por las bombas eólicas sea considerado y evaluado como parte de una estrategia multifacética para restaurar el hielo marino y detener las reacciones más fuertes en el sistema climático".

Fuente: Foro Ambiental (17.03.17)

e-max.it: your social media marketing partner
Volver Atras