El Chaco donará un millón de algarrobos a San Luis para la reforestación de la Cuenca del Morro

 

Con el objetivo de recuperar el equilibrio hídrico en la Cuenca del Morro, la Provincia del Chaco inició el programa de cooperación con su par de San Luis, al enviarle los primeros 50 mil algarrobos blancos del millón total que los chaqueños se comprometieron a cederles a los puntanos en un lapso de dos años.

Firmada por los gobernadores Domingo Peppo y Alberto Rodríguez Saá, la iniciativa solidaria es coordinada entre el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) del Chaco y los Ministerios de Producción, Planificación y Ambiente de San Luis. En el marco de este extenso cronograma de plantación, los primeros algarrobos serán ubicados en la Cuenca del Morro por un equipo de casi 400 personas.

En la actualidad, el desequilibrio hídrico de la Cuenca del Morro, que afecta a 373.000 hectáreas de territorio puntano, es uno de los problemas ambientales más grave que enfrenta la provincia de San Luis. Las causas identificadas son el cambio en el uso de los suelos y la ausencia de buenas prácticas en el manejo de los mismos. Grandes superficies, antes cubiertas de pasturas naturales y bosque nativo, han sido volcadas al monocultivo, especialmente soja.

La capacidad de absorción que brindaban los árboles hoy no está, y el agua de las lluvias corre hacia la cuenca baja arrastrando sedimentos y produciendo un proceso de erosión que trae aparejado el ascenso de las napas. El aumento en un 40% de los cursos de ríos existentes, campos sedimentados y rutas y caminos cortados, es el resultado y la prueba del gran desbalance hídrico que afecta a la Cuenca del Morro.

Ante esta situación, el Gobierno de San Luis declaró la ley de Emergencia Pública en materia Ambiental por 5 años. Entre ellas se destacan tres acciones prioritarias: la elaboración de un plan de manejo de uso de suelo sustentable, la protección de los bosques nativos y un plan de forestación y reforestación con más de 6.000.000 de árboles y plantas para cubrir el 5% de la superficie afectada.

 

Algarrobos chaqueños en San Luis

A fines de noviembre se realizó la carga del primer camión con algarrobos chaqueños que tienen como destino la Cuenca del Morro de San Luis. Es el primero de más de una veintena que se realizarán durante los próximos 24 meses.

Los algarrobos fueron producidos en el vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), que se ubica en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Allí trabajan actualmente 12 personas, dedicadas también a producir los plantines que son requeridos por los productores chaqueños para los Planes de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados contemplados en la Ley Nacional 25.080.

También se producen plantines de otras especies nativas y exóticas que tienen como destino los planes de arbolado urbano que se llevan adelante en distintos municipios del territorio provincial chaqueño.

Fuente: Foro Ambiental / Diario Chaco (03.01.17)

Volver Atras