Impulsan proyecto de ley para que las empresas recuperen sus residuos peligrosos en vez de enterrarlos

Fue presentado por el Gobierno Nacional, que busca que esta clase de desechos se reduzca y sean reutilizados en nuevos procesos productivos.

 

El Ministerio de Ambiente de la Nación busca terminar con el entierro de residuos peligrosos. Con ese objetivo, anunció un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para que las empresas traten sus residuos y los usen para producir energía.

“El 90% de los residuos pueden ser reciclados, reutilizados o transformados en energía, pero no se está aprovechando”, destacó Ariana Rozenek, directora de Residuos en la cartera ambiental.

De esta forma, la intención es unificar las distintas normativas provinciales y crear un registro online único para generadores, transportistas y firmas que realizan el tratamiento de los desechos industriales.
“Hoy, el enterramiento es la primera opción para las empresas, cuando debería ser la última”, añadió Rozenek.
Se consideran residuos peligrosos a todos aquellos compuestos con propiedades nocivas para la salud y el medio ambiente. Estos desechos son generados a partir de las actividades industriales, agrícolas, de servicios (como el transporte) y hasta en las tareas domésticas.
El proyecto de ley coincide con el lanzamiento reciente de la plataforma online Sinerp (Sistema Nacional de Estadísticas para la Gestión de los Residuos Peligrosos), en la que empresas y provincias compartirán información sobre los residuos y se creará un “banco de materiales” para impulsar su comercialización como insumos o generación energética, en lo que se conoce como “economía circular”.
Durante el evento de presentación, que organizaron la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), las empresas plantearon sus reparos sobre el problema de los residuos.
“Faltan incentivos para reducir la generación de residuos y darles tratamiento adecuado. Competimos con un nivel altísimo de informalidad que hace que tirar la basura sea más barato que reciclarla y reutilizarla”, apuntó Claudia Kalinec, titular de CATRIES.
Según cálculos de las cámaras, existen unas 300 empresas en todo el país dedicadas a la logística y gestión de residuos industriales, aunque habría lugar para muchas más en el mercado, si todas las industrias gestionarán sus residuos adecuadamente. En el registro que maneja el Ministerio de Ambiente, hay solo 20 mil firmas inscriptas, cuando se estima que en el país funcionan más de 700 mil empresas.
La iniciativa oficial apunta ahora a simplificar los trámites y habilitaciones que deben realizar las compañías. “Por ejemplo, una industria debe inscribirse en un registro para generar energía a partir de sus propios desechos. Con la nueva plataforma, podrá hacerlo online”, comentó Rozenek.
Las autoridades nacionales, por otra parte, aseguraron que aplicarán un criterio flexible para que materiales considerados residuos, como el aceite usado, puedan salir de esa categoría y pasar a ser insumos (biocombustible) luego de su tratamiento.

Fuente: Foro Ambiental