“Ibera salvaje”: una nueva propuesta ecoturística

Este centro recreativo, que estará construido en un año, buscará concientizar a los visitantes sobre la importancia de la biodiversidad de la región

 

El viaje a los Esteros del Iberá será una nueva posibilidad para disfrutar del turismo ecológico. Ubicada en el corazón de la provincia de Corrientes, esta zona está considerada un verdadero refugio de la naturaleza, motivo por el cual allí se construirá el «Iberá Salvaje», un centro recreativo dedicado exclusivamente a trabajar sobre la biodiversidad regional.

Así lo han explicado desde el Ministerio de Turismo de la Nación, que junto al Gobierno Provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han abierto a comienzos del mes una convocatoria abierta a empresas privadas para llevar adelante el desarrollo y el equipamiento de las obras.

Los esteros son el humedal más extenso del país y cuenta con una gran variedad de paisajes. Al mismo tiempo, representa una de las mayores reservas de vida silvestre, en la que es posible adentrarse navegando para ver a los animales en su hábitat natural. La propuesta turística a futuro incluirá caminatas por esteros, embalsados y palmares, cabalgatas y safaris fotográficos.

De acuerdo a las autoridades, el centro Iberá Salvaje será un espacio de concientización para que los turistas puedan comprender la importancia de los ecosistemas del Iberá y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona.

Mediante el uso de recursos interactivos, este recorrido invitará a conocer y tomar conciencia sobre el rol del hombre y la naturaleza, y en los senderos interpretativos se podrá estar en contacto con la flora y fauna del lugar.

Los fondos destinados a la obra –que deberá estar concluida en un año– superan los 35 millones de pesos y son financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una propuesta a gran escala

El área de los Esteros del Iberá y Colonia Carlos Pellegrini (una de las localidades por donde se podrá acceder al nuevo complejo) se encuentran incluidas en el llamado Corredor Ecoturístico del Litoral, una iniciativa que está impulsando la cartera de Turismo para potenciar y organizar el turismo sustentable en la región y posicionarlo como un destino internacional.

«Con acciones concretas, avanzamos a paso firme en el desarrollo del Corredor Ecoturístico del Litoral. Estamos diversificando la oferta turística nacional a la vez que mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, generando puestos de trabajo genuinos en un marco de sustentabilidad ambiental», señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con una inversión directa en infraestructura turística estimada en más de 350 millones de pesos, este Corredor incluye –entre otros destinos– el Bañado La Estrella (Formosa), El Impenetrable (Chaco), los Esteros del Iberá (Corrientes) y las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá (Misiones).

Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. De esta manera, este megaproyecto (del que también participan la Administración de Parques Nacionales y la ONG The Conservation Land Trust, perteneciente a la viuda de Douglas Tompkins) también tendría una importancia social extra, ya que se espera que beneficie a más de 634 mil personas en 48 localidades.

Fuente: Foro Ambiental