La provincia de Buenos Aires presenta un sistema de certificaciones para promover hoteles sustentables

El Organismo de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible publicó una guía digital para que los alojamientos turísticos sumen, entre otros aspectos, energías renovables y accedan a la certificación de hoteles sustentables.

 

Los criterios ambientales cada vez son más importantes para los turistas al momento de elegir dónde viajar. Los destinos y hoteles turísticos, mientras tanto, han ido incursionando en el desarrollo sostenible durante los últimos años. Frente a esta tendencia y como parte del “Plan de Compromiso Ambiental”, el Gobierno de Buenos Aires lanzó una guía informativa con todos los requisitos que hoteles, complejos y hostales deben cumplir para convertirse en Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS).

“Vamos a distinguir a aquellos establecimientos turísticos que tienen prácticas amigables con el ambiente y que buscan generar conciencia por parte de los prestadores de servicios a los turistas”, explica Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible (OPDS), el organismo encargado de impulsar la iniciativa.

Los requisitos ya están disponibles en la web oficial del OPDS. De esta manera, el objetivo es lograr que los alojamientos turísticos incursionen en el desarrollo de las energías renovables, el uso eficiente del agua y los recursos naturales en general, la gastronomía orgánica y el buen manejo de los residuos (generación y separación), entre otras medidas.

“La provincia de Buenos Aires otorgará así un valor agregado a los emprendedores que se interesan por el uso sustentable de los recursos”, remarca Boccacci.

Tomando como referencia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habrá cuatro categorías para diferenciar los tipos de alojamientos sustentables: incipiente, experimentando, experimentando superior y experto.

Luego de una evaluación realizada por especialistas a los aspirantes a la certificación, los datos se ingresan al programa que los analiza y según los resultados, otorga la distinción correspondiente basada en un sistema de puntaje. Una vez otorgada, tiene una duración de dos años con la posibilidad de ser renovada siempre que los prestadores lo soliciten.

Dentro de las funciones del proyecto, también se encuentra la de asesoramiento a los establecimientos para que éstos crezcan en el uso sustentable de los recursos. Al respecto, el funcionario sostiene que “es muy importante generar conciencia y así sumar cada vez más establecimientos a las prácticas sustentables dentro del territorio”.

El programa es coordinado por Lourdes Pellegero, junto a Julieta Cédola y Gabriela Torres, de la Dirección Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS, a cargo de Oscar Solís. Mientras que la referente técnica es Daiana Zampelunghe, de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Compromiso municipal con los hoteles sustentables

Las categorías serán entregadas a través del municipio en donde funciona el establecimiento interesado. El programa se comunica con el área de turismo y ambiente de los distritos y luego de explicar el funcionamiento del proyecto se coordina el taller de capacitación para los prestadores de servicios turísticos.

Tiempo después del taller dado, se evalúa el establecimiento para certificar qué acciones cumple y de ese modo otorgarle la distinción correspondiente.

Los talleres son de modalidad presencial obligatoria e incluyen actividades lúdicas, además de charlas en donde se explica la incidencia del turismo en el cambio climático, ya que se trata de una industria que genera –a través de los turistas– una mayor cantidad de residuos, malgasto de agua y un excesivo consumo de energía.

Capacitaciones en Lobos

Recientemente se llevó a cabo una jornada de capacitación en la Municipalidad de Lobos, localidad ubicada al noroeste de la provincia. De la actividad participaron representantes de diez establecimientos turísticos. Los representantes de ambiente y turismo del municipio expresaron su entusiasmo por seguir sumando alojamientos a la guía ATS.

Cabe recordar que este municipio cuenta con 17 alojamientos turísticos sustentables que obtuvieron la distinción y esperan poder contar con las capacitaciones de prácticas sustentables para campings, balnearios y restaurantes, ya que la Laguna de Lobos recibe un gran caudal turístico durante la temporada estival.

Turismo sustentable, una tendencia en alza

El crecimiento de los emprendimientos turísticos relacionados al cuidado del medio ambiente coincide con lo impulsado por la Organización Mundial de Turismo, que declaró al 2017 como el año “Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

En noviembre pasado, por este motivo, Argentina realizó el primer Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Salta, donde se puso énfasis en la necesidad de que los destinos turísticos se renueven y desarrollen políticas sustentables que ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático.

Fuentes:

  • Alojamientos Turísticos Sustentables / OPDS
  • Crean una guía online de alojamientos turísticos sustentables / El Federal
  • Turismo sostenible: cuáles son las tendencias en Argentina / Infobae

Foro Ambiental