Grandes músicos internacionales cantarán a beneficio, en apoyo al Acuerdo de París
Concientizar sobre las consecuencias del fenómeno climático a través de la música. Con ese objetivo el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el “Pathway to Paris” (Camino a París), un concierto no lucrativo que reunirá a artistas de la talla de la vocalista Patti Smith, el cantante Michael Stipe de REM y Flea, el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers.
El evento, que cuenta con el apoyo de la organización 350.org y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá lugar en la mítica sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, poco antes de la inauguración de la vigésimo tercera Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania.
“Si conseguimos que estos temas arraiguen en la conciencia cultural, los mantendremos vivos, los haremos reales y los acercaremos más a las personas. Es una llamada a la acción apasionada, emocionante y genuina. Tenemos la esperanza de que ‘Pathway to Paris’ llegue a un público más amplio, aumente el número de gente que se una al movimiento por el clima y les anime a tomar medidas hoy mismo”, afirmó Jesse Paris Smith, creadora del evento junto a Rebecca Foon.
La anterior edición del “Pathway to Paris” se realizó en 2014 (año de su estreno), como antesala de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en París de 2015, donde se alcanzó el histórico acuerdo climático para frenar el calentamiento global y recortar la emisión de gases invernadero.
“Cumplir con la promesa del Acuerdo de París requiere perseverancia hoy, el próximo año y en 20 años. Mantener el impulso del Acuerdo de París, crear conciencia y asegurar el apoyo del público son esfuerzos que se deben mantener mucho más allá de la COP23”, afirmó Carl Mercer, referente del PNUD.
El evento además contará con la presencia de las cantantes Cat Power y Joan Báez junto al rapero Talib Kweli, así como también con la participación del escritor ambientalista Bill McKibben y de Vandana Shiva, la activista defensora del ecofeminismo y ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993.
“El cambio climático es algo que nos afecta a todos, es el problema más grave de nuestro tiempo. Tenemos que actuar ahora para mantener un planeta habitable, y hacer un esfuerzo común para alejarnos de los combustibles fósiles. Se requiere humanidad para unirnos de verdad”, afirmó Foon.
Desde su lanzamiento, la iniciativa de “Pathway to Paris” ha logrado producir tres álbumes benéficos, donde todo el dinero recaudado va a parar a la organización 350.org y al PNUD, y también ha hecho posible la realización otros eventos, como conciertos a menor escala en Nueva York, Montreal y París.
Foon, que también se subirá al escenario para tocar el violonchelo, añadió que “el arte y la música son poderosos motores del cambio social, y este tipo de iniciativas creativas fomentan la acción”.
Fuente: Foro Ambiental