Fin del cautiverio: dos felinos del ex Zoo de Mendoza están en un santuario de EE.UU.

En The WildCat Sanctuary cuentan con cuidados especiales y ambos podrán relacionarse con felinos de su misma especie. Según informaron autoridades provinciales, “Están muy bien, comen todas sus comidas y están haciendo del santuario su hogar”.

 

Salteña (una hembra que fue rescatada justamente en Salta a principios de 2011) y Chupino (un macho que nació en el ex zoológico provincial) dejaron atrás el encierro y la exposición al público, que sufrieron por años en el ex Zoológico de Mendoza, hoy en plena reconversión a Ecoparque.

Ambos animales fueron trasladados a The WildCat Sanctuary (TWS), un espacio natural de rehabilitación de felinos en Minnesota, que emitió un reporte para confirmar que los dos se encuentran estables y en un proceso óptimo de adaptación.

“Están muy bien, comen todas sus comidas y están haciendo del santuario su hogar muy rápidamente. El staff está trabajando para darle a Chupino una parcela de mayores dimensiones para que pase la cuarentena, dado que es un ejemplar muy activo. Él quiere estar cerca de Salteña, por lo que tendrán un lado de la parcela compartido. En unos 30 días serán mudados a sus espacios permanentes”, detalló la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, quien dio a conocer el informe enviado desde Estados Unidos.

Caram valoró la importancia de que hayan sido trasladados a este espacio, el cual se encuentra reconocido mundialmente por la Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y Santuarios Tigres de América.

“Chupino se mostró muy activo y asimiló rápidamente los juegos y otros estímulos que le habían preparado para su llegada. Salteña se ha mantenido muy tranquila y curioseando a su tiempo en los recovecos del nuevo espacio”, añadió Caram.

En esa misma línea se pronunció el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance: “Además de ser un gran paso para la reconversión de este paseo, posiciona a nuestra provincia como ejemplo a nivel internacional en la implementación y puesta en práctica de este nuevo paradigma que adoptamos desde un principio: respetar la vida de los animales y su bienestar”.

Caram también destacó el rol del personal del Ecoparque, que por mucho tiempo gestionó el traslado de estos dos animales al santuario norteamericano, donde viven 113 gatos salvajes en un espacio de más de 161.874 metros cuadrados de naturaleza pura.
Además, la referente recalcó la colaboración de Geraldín Vidal, fundadora de la ONG Enfoque Animal y representante del Santuario en Argentina.

“Gracias a ella pudimos realizar el primer contacto haciéndoles llegar nuestra propuesta de reconversión y logramos coordinar todos los aspectos y trámites del traslado con gran fluidez”, mencionó.

Al igual que en el de la Ciudad de Buenos Aires, el Zoológico de Mendoza entró en crisis e inició su transformación a Ecoparque a raíz de las reiteradas muertes de ejemplares. En el marco de este cambio de paradigma, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia inició un plan para trasladar a la mayoría de las especies, con el objetivo de garantizar el bienestar animal.

__
Material relacionado:
“Ecoparque porteño: tras la muerte de un rinoceronte y una jirafa, presentan una denuncia penal”
__

No es como en el zoológico

A diferencia del viejo Zoológico de Mendoza en el que habitaban, Salteña y Chupino a partir de ahora también recibirán diversos cuidados especiales: un programa nutricional específico y atención médica constante.
En The WildCat Sanctuary, todo el personal veterinario conoce las dietas, los comportamientos, historias clínicas y forma de vida de cada felino. Además, el lugar tiene un hospital veterinario de alta complejidad para realizar cirugías y diversos exámenes médicos.
El santuario no permite el ingreso de público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa ningún tipo de animal. Actualmente, tiene un equipo de especialistas compuesto por nutricionistas, veterinarios, un coordinador de dietas y una especialista en biología de vida silvestre.
Los profesionales del lugar cuidan a más de una docena de especies y cuentan con más de 15 años de experiencia construyendo hábitats grandes y seguros para especies específicas.

Fuente:

  • Así viven en su nuevo hábitat los leones del Ecoparque / mdzol.com

Foro Ambiental